La bioturbosina hará volar a México

Por primera vez, una aerolínea nacional empleará este combustible alterno en un viaje de prueba; pese a ello, su precio la vuelve inviable en el corto plazo frente a la turbosina tradicional.
aerolinea avion  (Foto: Archivo)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Por primera vez en México se realizará un vuelo que utilizará bioturbosina, un combustible alterno a la tradicional turbosina.

Alejandro Ríos, director de la Unidad de Negocios de Aereopuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dijo que será entre el 29 de noviembre y 10 de diciembre —aún no ha sido definido—, durante la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) en Cancún, Quintana Roo.

"Este será el primer vuelo de prueba. El avión es de matrícula mexicana y volará con una mezcla de 25% de bioturbosina y 70% combustible tradicional en uno de sus motores", señaló Ríos en una conferencia durante la Global Resources Environmental & Energy Network (The Green Expo 2010) en el World Trade Center de la Ciudad de México.

El avión saldrá de Cancún y durante una hora volará alrededor de la ciudad. La bioturbosina que se utilizará será de un primer lote generado a partir de jatropha, proveniente de Sinaloa, Puebla, Chiapas, Michoacán y Yucatán.

Cabe descatar que los elevados precios de la turbosina están obligando al sector aéreo y al gobierno mexicano a buscar opciones más baratas, a la vez que sustentables, y se estima que la bioturbosina podría ser una opción viable en el mediano plazo, pues aún es más cara.

El costo actual de un litro de bioturbosina es de 400 pesos y de turbosina de 7.50 pesos, lo que hace incosteable para las aerolíneas el poder volar con este combustible sustentable, dijo.

Ríos indicó que el avión pertenece a una aerolínea mexicana —cuyo nombre prefirió omitir— y que a partir del primer trimestre de 2011 podrán realizarse en México este tipo de vuelos con pasajeros, cuando sea publicada la especificación de la Asociación Americana de Pruebas Estándares (ASTM) para vuelos comerciales a partir de bioturbosina.

El funcionario detalló que ASA trabaja en el Plan de Vuelo hacia los Combustibles Sustentables de Aviación en México, que inició en julio de este año con talleres sobre la bioturbosina.

De acuerdo con la tendencia mundial, para 2015, México deberá consumir 1% de biocombustibles del total de combustibles que utiliza en su aviación, es decir, 40,000,000 de litros al año; en 2020, la meta será 15% .

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"Ninguna aerolínea en este mundo va a comprar biocombustible. Uno de los mecanismos que pueden funcionar en un subsidio para la bioturbosina, lo debemos de discutir para ver si nos conviene apoyar este tipo de mecanismos para generar una industria viable en este país".

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