Almacén de información eficiente

Se requieren nuevas soluciones eficientes para almacenar grandes volúmenes de información. La deduplicación optimiza el almacenaje de datos y permite recuperar archivos más rápido.
computadoras-tecnologia-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Las empresas realizan diariamente múltiples operaciones que generan grandes volúmenes de información, por lo que siempre están a la búsqueda de tecnología que permita reducir sus costos de almacenamiento de datos a largo plazo. De acuerdo con Carlos Patiño, Director de la División BRS en América Latina de EMC, la "deduplicación" de datos es una forma específica de compresión en donde se elimina la información redundante, lo cual permite reducir la capacidad requerida de almacenamiento, ya que sólo los datos únicos son guardados.

"La deduplicación permite a las empresas almacenar más información lógica en un espacio físico menor", explicó Patiño, durante el EMC Forum 2010.

Generalmente, la compresión de información alcanza valores de 2 a 1; mientras que la deduplicación permite reducciones estimadas de 20 a 1, lo que es una diferencia importante contra los mecanismos tradicionales de compresión.

Además de optimizar el almacenamiento de datos, la deduplicación permite respaldar y recuperar archivos 90% más rápido, ya que hay menos información que transferir, explica el directivo.

El proceso de implementación de una estrategia de deduplicación, explicó Patiño, únicamente requiere reconfigurar el software de respaldos utilizado por la empresa, para que en lugar de que escriba o envíe los datos a un tape (cartucho tradicional de cinta), ahora lo haga a un disco con deduplicación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La deduplicación segmenta el flujo de datos entrante, los identifica para después compararlos con los segmentos de información previamente almacenada. Si un segmento entrante es duplicado no se guarda nuevamente, pero se crea un enlace o indicador que apunta a éste. NetApp, Symantec, Quantum y EMC son proveedores de este tipo de tecnología.

 Más información de Manufactura 

Ahora ve
El factor que más interesa a los millennials al buscar empleo, encima del dinero
No te pierdas
×