Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dispositivo para reuso de agua

El prototipo se construyó con acrílico y trovicel reciclados, consta de un cubo-recolector para cinco litros de agua y una base que sustituye la tapa del inodoro.
sáb 16 octubre 2010 05:46 PM
Se construyó con acrílico y trovicel reciclados, consta de un cubo-recolector para cinco litros de agua y una base que sustituye la tapa del inodoro. (Foto: Cortesía UIA)
Dispositivo R3US3 (Foto: Cortesía UIA)

El R3US3 es un dispositivo que aprovecha el agua fría que precede al chorro caliente de la regadera y evita el desperdicio de 40 litros de agua que se pierden cuando una persona se baña, lava su ropa interior en el baño o tira de la palanca del inodoro.

El prototipo fue diseñado por María Fernanda Barrientos, alumna de la carrera de diseño industrial en la Universidad Iberoamericana (UIA), quien lo denominó R3US3 como un juego de letras y números que significa “REUSE”.

El prototipo consta de dos piezas: una es un cubo-recolector con una capacidad para cinco litros agua, este cubo se cuelga en la regadera al momento que abre la llave; la segunda pieza es una base que sustituye la tapa del inodoro y funciona como ‘lavadora’.

El dispositivo permite introducir la ropa interior en la base, dicha base cuenta con una sección de detergentes y con una manecilla para medir el tiempo de lavado; una vez que se ha realizado el proceso de lavado que aprovechó el agua de la regadera, el agua pasa al depósito del inodoro para utilizarla en el desague.

El prototipo se construyó con acrílico y trovicel reciclados; aunque Barrientos recomienda utilizar policarbonato, en vez de acrílico, y ABS (acrilonitrilo-butadienestireno), en lugar del trovicel para su producción industrial.

El costo de producción asciende a 1,000 pesos por dispositivo y su instalación no requiere modificar la infraestructura del baño, ya que sólo hay que colocarlo en el lugar que actualmente ocupa la tapa del inodoro.

Publicidad

“La lavadora R3US3 es una solución para disminuir el desperdicio de agua, que es un problema que afecta a la sociedad actualmente”, afirma Barrientos.

Más información de Manufactura   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad