Epicor va por Brasil

La firma, con presencia en 150 países, ha crecido en México, Centroamérica y la Región Andina. Con oficinas en Monterrey, opera ahí uno de los Centros de Soporte más importantes para la compañía.
epicor  (Foto: Delia Ortiz)
Delia Angélica Ortiz / Enviada
ORLANDO, Florida, EU (Manufactura) -

Con una sólida posición en México, Centroamérica y la Región Andina, la empresa de software Epicor anunció que ahora va por el mercado brasileño; luego de que la región latinoamericana fue la de mayor crecimiento para la compañía en 2009, especialmente en Colombia y México, la firma especializada en soluciones para la planificación de recursos empresariales (ERP) analiza los canales de distribución que utilizará para asegurar su presencia en Brasil, en 2011.
"Brasil es una economía que está creciendo rápidamente. Actualmente, no tenemos mucha actividad ahí. Estamos decidiendo si debemos hacer directamente una gran inversión o si debemos ir con un socio", comentó, en entrevista con Manufactura, George Klaus, director y presidente mundial de la compañía.  
"Continuaremos expandiendo nuestras operaciones en México", aseguró, pues en Monterrey, NL, cuentan con uno de los Centros de Soporte más importantes para la compañía. "Las decisiones para América Latina se harán hacia el final de 2010. Vamos a vender nuestros productos, pero estamos decidiendo si lo haremos directamente o con una alianza".
Hasta el momento, Epicor se ha posicionado en el mercado local a través de sus clientes multinacionales con subsidiarias en América Latina. En la región, la compañía tiene a Technology Coast Partners (TCP) como canal regional de distribución; también utiliza a Ability Data en Colombia y para México cuenta con 12 canales.  
Para John Hiraoka, director Global de Marketing de Epicor, Brasil es un mercado donde la compañía tendrá que estar tarde o temprano, pues sus clientes están canalizando inversión hacia ese país, por lo que deben de estar preparados para atender las necesidades de sus usuarios.
"Brasil es muy diferente en cuanto a cómo se hacen negocios y en cuanto a regulación. Técnicamente, cuando vamos a un mercado como ése, vamos con un socio de negocios que sea muy familiar con la operación local. Dependiendo de ese éxito, podemos sumar más socios, incluso podemos considerar la instalación de una oficina propia, pero aún no hemos tomado esas decisiones, porque estamos en etapas tempranas del proceso; sin embargo, Brasil es un mercado en el que, claramente, vamos a estar", comentó.

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México en el mapa


Aunque se espera crecimiento en los mercados tradicionales, como Estados Unidos y Europa Central, la expectativa es que haya mayor crecimiento en regiones como América Latina y Asia. Esta es la razón por la que los planes de negocio de Epicor ya incluyen un compromiso con el mercado a través de las inversiones que han hecho en Monterrey; sin embargo, sustentarán sus decisiones futuras de inversión en el crecimiento de cada mercado.
"Buscamos la mejor fuerza de trabajo y el mejor crecimiento, en términos de productividad. Como una empresa global, puedes escoger distintos países. Muchos escogen China o India. En el caso de México, muchos de nuestros clientes, especialmente con los productos que estábamos desarrollando, estaban basados en Norteamérica y uno de los retos, más allá de lenguaje, cultura y educación, era el encarar los tiempos de respuesta. Así que escogimos México, porque encontramos excelente equipo de trabajo, altamente motivado y con habilidades tecnológicas al costo adecuado", explico Hiraoka.
El directivo aseguró que aún se vive la influencia de la recesión global, pues los mercados no se han recuperado completamente, incluso en las regiones donde la firma cuenta con infraestructura establecida. Sin embargo, al contrario de lo que ocurrió con otras compañías, Epicor no recortó operaciones ni su planta laboral, pues están convencidos de que sus productos y servicios están bien posicionados; es precisamente esta solidez lo que les permitiría manejar un mayor crecimiento.
Epicor tiene centros de desarrollo en Estados Unidos, Canadá, Rusia y México; de hecho, las instalaciones ubicadas en Monterrey están entre las oficinas más grandes con las que cuenta esta compañía que tiene mas de 20,000 clientes, en 150 países. Como una de las primeras firmas especializadas en ofrecer arquitectura orientada a servicios (SOA, por sus siglas en inglés), basada en tecnología Microsoft, entre sus clientes tienen a manufactureras como la productora de baterías Energizer Holdings o empresas de servicios como Parsons Brinckerhoff; así como firmas de retail como Liz Claiborne y a empresas hoteleras como Hyatt International.
 
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