Faltan condiciones para competir

En los últimos cinco años, la industria química ha reducido 3% su aportación al PIB nacional. De no contar con insumos a precios competitivos, este sector podría seguir perdiendo competitividad.
petroquímica.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La industria química nacional requiere insumos energéticos a precios competitivos para satisfacer la demanda nacional y reducir el déficit comercial registrado en 2009, dijo Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ). De acuerdo con el directivo, el año pasado la balanza comercial registró un déficit de 11.9 mil millones de dólares, cifra que es 1.8% superior a la del 2008. El valor de la producción de la industria en 2009 fue de 16,676 millones de dólares con ventas por 18.6 millones de toneladas.

En entrevista, Benedetto dijo que la participación de la industria química disminuyó alrededor de tres puntos porcentuales en los últimos cinco años, ya que en 1995 aportó 5.2% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que en 2009 la cifra se redujo a 1.9%.

"Para ser más competitiva y poder satisfacer la demanda interna, la industria química requiere que el país sea autosuficiente para proveer al sector de insumos energéticos, tanto en combustibles como en electricidad, así como precios competitivos de materias primas".

Nuestro país está en desventaja en comparación con otras naciones de la Unión Europea, así como Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea y China, ya que cuentan con precios más competitivos de insumos energéticos; en Estados Unidos el costo de un kilowatt/h es de 0.6 centavos de dólar, mientras que en México es de 0.8 centavos de dólar, comenta Benedetto.

"Impulsar a la industria química nacional es crucial para el desarrollo económico de México, ya que es pieza clave en las cadenas productivas en nuestro país, al ser una de las principales fuentes proveedoras de insumos en alrededor de 40 ramas de la economía, entre las cuales están la automotriz, plásticos, textil, de cuidado personal, empaque y embalaje, calzado y construcción".

Además, comenta el directivo, la industria química es importante generadora de empleos, ya que tiene un efecto multiplicador: cada empleo en el sector de la petroquímica básica genera a su vez 8 empleos en la petroquímica secundaria, mismos que favorecen 14 empleos en la industria manufacturera.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×