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Innovación: México en el camino

Más que talento es el compromiso con una cultura que demanda buenas ideas, recursos y sistemas. La encuesta de la revista Manufactura muestra que hay interés por invertir en proyectos innovadores.
mar 19 octubre 2010 07:40 PM
Un proyecto de investigación de una empresa grande puede llegar a representar, en cuanto a recursos, hasta 20 veces más que el de una pyme. (Foto: Dreamstime)
innovación (Foto: Dreamstime)

Innovar o morir... podría ser la frase en el mundo de los negocios y de la sociedad. Hoy en día, el concepto de innovación ha terminado por robarle cámara al de globalización, que estuvo de moda en la década de los 90 y principios de este milenio.

En su definición más simple, innovar es crear o modificar, a partir de ideas, un producto o un servicio, e introducirlo en el mercado, de modo que se ofrece algo completamente nuevo. Pero para hacerlo hay que invertir tiempo y recursos.

Un tema ligado a la innovación es el grado de inversión en investigación y desarrollo (ID). Si bien se trata de un rubro donde México en general presenta bajos números -apenas 0.5% del Producto Interno Bruto (pib) - frente a países desarrollados, una encuesta lanzada por esta revista entre sus lectores dio muestra de que las empresas dan mayor importancia al tema, no sólo a través de nuevos productos que lanzan espontáneamente al mercado, sino desde la correlación y el trabajo de las diferentes áreas, la creación de departamentos de ID, y una inversión mediante la cual se busca establecer un sistema para ‘producir' innovaciones.

La encuesta mostró que, al menos para las empresas participantes, la idea de apostarle a la innovación está igualmente desarrollada en un sector que en otro -lo hacen automotrices y textiles, por ejemplo-, lo cual apoya el hecho de que, en el mundo empresarial, este concepto ha adquirido tal importancia que ya no se conciben negocios que no sean ‘innovadores'.

Para saber más sobre lo que las compañías manufactureras entienden por innovación y si lo están aplicando en su core business, esta revista lanzó por primera vez una encuesta entre sus lectores para conocer aspectos relacionados con este tema, tales como destinar recursos a investigación y desarrollo, el establecimiento de métodos de innovación y su resultado en el mercado. El sondeo se aplicó a 287 ejecutivos de empresas manufactureras, con capacidad de tomar decisiones estratégicas para la empresa. Las compañías que participaron pertenecen, principalmente, a sectores como automotriz, metalmecánico, alimenticio, plásticos, textil, químico, electrónico, farmacéutico, calzado y aeronáutico.

La participación en cuanto al tamaño de la firma fue equitativa entre grandes, medianas, micro y pequeñas. La mayoría, 60%, de las participantes se ubican en el Centro del país, 20% en el Norte y el resto en el Bajío y Occidente. De los encuestados, más de dos terceras partes correspondió a empresas nacionales y el resto son filiales de alguna firma extranjera.

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Tips para innovar

Los proyectos de innovación surgen de diversas áreas: 48% es iniciado por Ingeniería y 23% por Investigación y Desarrollo; también se registra participación, en menor medida, de áreas como Diseño, Calidad, Mercadotecnia, Producción, Servicios al Cliente e, incluso, de la Dirección. Algo que a la mayoría de las empresas, según esta encuesta, le funciona para emprender o hacer innovaciones, es el establecimiento de relaciones estratégicas con sus clientes, a fin de escuchar sus necesidades y satisfacerlas.

Lo que se puede observar con los resultados obtenidos es que entre las firmas encuestadas no hay un método recurrente para hacer innovación. En algunos casos  patrones similares al momento de emprender un proyecto de innovación, sobre todo son las empresas grandes las que parecen tener definido ya un proceso, con recursos (materiales, humanos y económicos) destinados para ello.

De hecho, hay empresas que crean áreas de ID dedicadas específicamente para tareas de innovación. La encuesta reporta el caso de una firma grande, de origen nacional, que pertenece al sector automotriz, la cual establece alianzas con centros de investigación para el desarrollo de sus productos, aunque previamente desarrolla un proceso interno. En este caso, ID establece una relación de cliente interno - proveedor con el área que tenga la necesidad o la idea (Comercial, Producción). Con base en las necesidades establecidas, ID analiza las ventajas y las desventajas que pueda tener el proyecto para la compañía. Lo siguiente es elaborar una prospectiva y una hoja de ruta tecnológica (technology roadmaps) para ejecutar la tarea.

Otros métodos son más simples e inician desde el área de Mercadotecnia. Es el caso de una empresa del sector de alimentos, donde este hace una petición del desarrollo pensado y se analizan los recursos que se tienen y los que se necesitan por parte de cada departamento que deba estar involucrado (por ejemplo, Ingeniería, Logística, Manufactura); se evalúa su viabilidad financiera y se solicita la aprobación. Entonces, el área de Ingeniería ejecuta el proyecto.

Un patrón que se repite en las empresas micro y pequeñas, según este ejercicio, es que los productos innovadores nacen de una exigencia de sus clientes y no de una manera proactiva por ofrecer algo novedoso. "Se desarrollan los productos que nos solicitan los clientes", se limitó a señalar una microempresa farmacéutica.

Si hay un sistema que involucra tiempos, recursos y procesos definidos en las pymes, no fue claro descubrirlo a través de la encuesta debido a que la mayoría de ellas omite explicar el método con los recursos involucrados para hacerlo.

Esta encuesta da una muestra de que algunas compañías manufactureras están buscando el camino de la innovación. Algunas lo han encontrado y logran hacer cambios disruptivos en el mercado donde se desempeñan; otras siguen en el intento, pero el hecho de apostarle a lo novedoso, indudablemente, les traerá grandes beneficios, tarde o temprano.

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