Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demanda de insumos rebasa a Pemex

La producción de petroquímicos incrementó 30%, en los últimos 10 años; aún es insuficiente. En 2009, fue necesario importar 70% del consumo nacional de los productos químicos y petroquímicos.
vie 22 octubre 2010 01:36 PM
La petrolera estatal mexicana podría emitir deuda con vencimientos desde un día a 20 años, bajo el esquema. (Foto: AP)
pemex petrolera ap.jpg (Foto: AP)

Existe una reserva total de hidrocarburos (3P) de 43,000 millones de barriles para afrontar la demanda de insumos energéticos, en los próximos 31 años en México, estima Rafael Beverido Lomelí, director general de Pemex Petroquímica.

Luego del XLII Foro Nacional de la Industria Química el funcionario explicó que la producción de petroquímicos incrementó 30%, en los últimos 10 años, ya que en el año 2000 se produjeron 3,143 toneladas de crudo, mientras que en el primer trimestre de 2010 la cifra ascendió a 4,413.

Pese a este incremento, Beverido Lomelí reconoció que la demanda actual de insumos supera la capacidad de producción, por lo que es necesario invertir en infraestructura, exploración de mantos profundos y en profesionalización del personal, además de eliminar la paraestatalidad, de lo contrario será difícil satisfacer el requerimiento de manera eficiente.

De acuerdo con Jesús García, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), en 2009, fue necesario importar 70% del consumo nacional de los productos químicos y petroquímicos, 14% del gas natural y 37% del consumo nacional de gasolinas.

Para que México pueda desarrollar su industria química-petroquímica, asegura García, es necesario contar con materias primas suficientes, no obstante no hay un suministro suficiente y competitivo de los recursos energéticos, fundamentalmente, gas natural, productos derivados de refinación y energía eléctrica.

Ante esta situación, Georgina Kessel, secretaria de Energía, anunció que para satisfacer la demanda de insumos energéticos, la inversión pública en la industria petrolera asciende a 1,000 mdp, en los últimos cuatro años; destacó que la inversión para Pemex Petroquímica se incrementó 50%, en 2010, respecto al año anterior.

Publicidad

Más noticias de Manufactura


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad