Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria maquiladora busca calma

Ser uno de los estados más seguros, convierte a Yucatán en un polo de inversión para el sector. Por primera vez en 37 años la entidad es sede de la convención nacional de maquiladores.
mié 27 octubre 2010 09:56 PM
Yucatán cuenta con un clúster textil, sin embargo, está en busca de desarrollar una industria automotriz y aeroespacial. (Foto: AP)
maquila_textil (Foto: AP)

Frente al clima de inseguridad y violencia que se vive en el norte del país, Yucatán, uno de los estados más seguros, se ofrece como opción para atraer más inversiones no sólo en el sector textil, sino en la industria aeroespacial. Aunque el estado representa sólo 1% en la generación de empleo en la industria maquiladora, a diferencia de Chihuahua con 14% y Baja California con 13%, Yucatán se convierte en una alternativa ante el clima de inseguridad que se vive en otros estados, dijo Luis Aguirre Lang, vicepresidente de la 37 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación , que se realiza desde hoy en Mérida.

En el marco del inicio de actividades de la convención que reunirá a más de 200 presidentes y altos ejecutivos del ramo, se plantea a este estado como una opción para invertir, con un buen desempeño logístico en puertos y uno de los climas más seguros del país.

"Mientras desafortunadamente en otros estados hemos tenido condiciones desfavorables, Yucatán tiene alternativas muy importantes para ofrecer a empresas instaladas en el país que quieren seguir creyendo y creciendo en México", indicó Aguirre Lang.

Mónica González, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme), detalló que aunque los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas agrupan a 60% de los establecimientos manufactureros de exportación, existen desventajas como los recientes huracanes que afectaron la logística de la manufactura a nivel nacional.

Yucatán cuenta con 85 empresas del sector principalmente textil y para Alejandro Guerrero, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Yucatán (AMEY), seguirá siendo este sector de la manufactura la principal apuesta en el estado.

El estado sureño cuenta con dos empresas del sector aeroespacial, y a decir de los directivos y empresarios este ramo resulta atractivo para atraer fuertes inversiones a la entidad, pero éstas aún son lejanas.

Publicidad

"Tenemos una desventaja. Estamos muy lejos de donde se hacen aviones. En cambio el sector textil, ese sí es nuestro fuerte, estamos a dos días en barco de Estados Unidos. La principal razón de traer la convención para acá, es después de ella, que se vengan maquiladoras para acá", indicó.

La presidenta del Cnimme destacó que durante 2008 se perdieron 165,000 empleos en el sector y en 2009, 103,000. Pero que durante enero-junio de este año se recuperaron 150,000 puestos perdidos y se espera, para marzo del año 2011, cubrir todas las plazas perdidas durante la crisis.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad