Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad resta competitividad

Pese a la llegada de inversión extranjera a México, hay empresas que se van, dice embajador de EU. Es la pequeña y mediana empresa la más afectada por el crimen organizado asegura.
sáb 30 octubre 2010 12:00 PM
La empresa Eagle Ottawa cuenta con dos plantas en Ciudad Juárez, donde dos de los autobuses de transporte de empleados sufrió un ataque por parte del crimen organizado. (Foto: Cortesía Eagle Ottawa)
maquila_juarez (Foto: Cortesía Eagle Ottawa)

La violencia generada por el crimen organizado en el país golpea la competitividad y hay empresas que deciden irse, señaló Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos (EU) en México. Invitado como ponente en la 37 Convención de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación que se realiza en Mérida, Yucatán, el embajador enfatizó sobre la inseguridad que se vive en el territorio nacional.

Aunque la inversión extranjera directa (IED) creció 27.7% durante el primer semestre de 2010, el diplomático aseguró que muchas se han ido, aunque no precisó números.

"Es una anomalía, por un lado podemos atraer inversión y por otro hay empresas que están huyendo", dijo.

El embajador indicó que son las pequeñas y medianas empresas (pymes) las más afectadas por los actos de la delincuencia organizada.

"Por eso es tan importante atacar la inseguridad para poder atacar las tendencias negativas y expandir la competitividad que tiene México y crear más ventajas en el país. Vemos la realidad de que las inversiones de algunas ciudades como Juárez, han huido, muchas personas se van", subrayó.

El diplomático indicó que la decisión de contar con una policía única en el país está en manos de los políticos mexicanos, pero que la población requiere sentirse segura en las calles.

Publicidad

"La policía que pueda trabajar con el Ministerio Público para asegurar que los delincuentes puedan ser perseguidos. Lo hemos dicho en Estados Unidos, cuando México decida el modelo que desea seguir, nosotros estamos comprometidos a apoyarlo", afirmó.

Sigue siendo competitivo

A pesar del atentado ocurrido en Ciudad Juárez en contra de tres autobuses con obreros de la empresa Ottawa Eagle, donde murieron cinco mujeres y hay 17 heridos, Bruno Ferrari, secretario de Economía, indicó que aunque esto es grave y reprobable, el país sigue siendo competitivo y atractivo para la inversión extranjera.

"Hay que poner en perspectiva, desde el punto de vista económico de la inversión, el país sigue siendo competitivo con los 12,300 millones de dólares que ya tenernos registrados en el primer semestre del año y que se hable de México como el mejor país en manufactura, con la mejor mano de obra calificada", anotó.

El secretario de Economía añadió que los inversionistas del país valoran la lucha que realiza el Estado en contra del crimen organizado, pues de ello depende el futuro de México. "De no hacerlo, imagínense en manos de quién estaríamos".

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad