Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Se buscan’ vinculadores

Mediante un programa de diplomados se busca capacitar enlaces entre empresa y academia. Este proyecto está apoyado por Conacyt, la SEP y ADIAT.
lun 01 noviembre 2010 09:30 PM
La crisis económica puede significar una oportunidad para crear una empresa propia. (Foto: Jupiter Images)
emprendedor-manos-foco-pyme-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Ante el bajo desarrollo tecnológico de México, que lo ha colocado en el lugar 66 en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial entre 133 países, la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat) lanza el Programa Nacional para la Formación de Vinculadores Tecnológicos. Este programa está dirigido a gestores de vinculación de instituciones de educación superior y centros de investigación; investigadores y profesores interesados en transferir los resultados de su investigación; funcionarios de organismos públicos de los tres niveles de gobierno; funcionarios de cámaras empresariales con actividades de vinculación; directivos de organismos públicos y privados interesados en procesos de transferencia de tecnología; directivos y personal de las empresas responsable de hacer alianzas estratégicas; y emprendedores interesados en formar empresas de base tecnológica.

En coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, este programa consiste en 14 diplomados en vinculación efectiva y transferencia tecnológica (Divett).

"El objetivo es que gran parte de la investigación que se realice en centros públicos de investigación e instituciones de educación superior esté orientada a cubrir las demandas que la sociedad requiere, como problemas de agua, sustentabilidad y desarrollo económico, entre otros", explica Sergio Ulloa Lugo, presidente de la Adiat.

De esta manera, el programa tiene como meta formar recursos humanos con conocimiento de primer orden sobre oportunidades de mercado, negociación, propiedad intelectual, comercialización y transferencia de tecnología, que propicie generar acuerdos y convenios capaces de acercar los desarrollos tecnológicos que se generan en instituciones de educación superior y centros públicos a las empresas de forma efectiva. 


El programa también se ocupa de la inserción de talento en sectores productivos clave. "Después de formar una masa crítica de vinculadores, los cuales han sido requeridos a la Adiat para operar las seis Unidades de Transferencia de Tecnología (UTT's) que este año pondrá en marcha el Conacyt, se les proporciona herramientas de consultoría y asistencia para que logren introducirse de manera efectiva en empresas, universidades y centros de investigación, detonando así un círculo virtuoso de competitividad a gran escala", asegura.
 
"En México no acabamos de meternos de lleno en este ámbito económico global; aún no definimos el papel del conocimiento para nuestro desarrollo. El saber que no es aplicado o que no se comparte no sirve. Necesitamos capitalizarlo, dar valor tangible a las investigaciones de nuestros científicos y tecnólogos, impulsar políticas públicas que fomenten la articulación de los actores de nuestro Sistema de innovación Nacional", dice.

Para mayor información sobre el Programa Nacional de Vinculadores Tecnológicos visite www.adiat.org , escriba al correo forvitec@adiat.org o llame a los teléfonos 56167960, 56167962 o 56167964 en las extensiones 210, 215 o 217.

Publicidad

Más notas de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad