Ferromex aumenta su capacidad operativa

Además ampliará su presupuesto en 170 mdd para finales de este 2010.
ferrovalle  (Foto: Carlos Aranda)
Redacción Manufactura
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

A partir de mayo de 2011, Ferromex contará con 104 locomotoras adicionales a su flota de 554 unidades para atender el crecimiento de la demanda, informó la empresa en un comunicado. Esto responde al incremento de 50.1% en sus actividades en el área intermodal —movimiento de contenedores— que ascendió a 85,086 unidades comparado con las 56,692 que movió de enero a agosto de 2009.

De esta forma Ferromex responde a una mayor demanda de fletes ferroviarios por parte de más de 15 navieras que escalan Manzanillo y al incremento de volúmenes de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), la alemana Hamburg Süd y la danesa Maersk Line, la francesa CMA-CGM, China Shiping Containers Line, NYK y la coreana Hyundai, que ha calificado a Manzanillo como el mejor puerto de México y, por ello, incrementaron sus escalas.

La ampliación de la flota de Ferromex, viene aparejada del crecimiento económico que impacta el movimiento de más mercancías en todo el país, por ello es que la fuerza motriz intensificará la agilidad de la red ferroviaria de toda la línea Pacífico-Norte, sus fronteras y ciudades de influencia, dijo la firma en el comunicado de prensa.
 
Entre sus estrategias, Ferromex planea incrementar la conectividad de los puertos de Altamira, Veracruz y Guaymas, así como las dos principales regiones económicas del país: Valle de México y Guadalajara. Para ello, aseguró en el comunicado, invertirá 170 mdd adicionales al presupuesto original de 2010 de 139 mdd, a fin de aumentar sus equipos, vías, locomotoras, laderos ferroviarios y terminales cuyo fin es incrementar las frecuencias de trenes en toda su red.

La firma también busca solventar las necesidades contingentes de las terminales portuarias, navieras y agentes de carga y, por lo que, en colaboración con Manzanillo, lanzó una estrategia para elevar la eficiencia de sus tránsitos continentales de contenedores que, vía ese puerto, son movilizados al Valle de México.

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Este incremento en capacidad y flota busca enfrentar el periodo del peak season (temporada alta) de carga, para lo cual también se realizaron inversiones en un nuevo patio ferroviario a 50 kilómetros de Manzanillo, con capacidad de 10 plataformas para cargar hasta 200 contenedores a fin de reaccionar de forma inmediata a los requerimientos  contingentes del principal puerto de México.

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