Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinoamérica instala foro energético

Homologar normas, planes y programas es una de las necesidades más urgentes de la región. Brasil y México destacan por sus instituciones, programas y medidas de eficiencia energética.
vie 05 noviembre 2010 11:16 AM
México no supo aprovechar su bonanza petrolera y se vio golpeado por la baja en el precio del crudo en 1981. (Foto: Archivo)
petróleo (Foto: Archivo)

Representantes de agencias, ministerios y organismos del sector energético de América Latina acordaron la instalación de un foro permanente sobre eficiencia energética para la región.

El foro responde a la necesidad de identificar y establecer mecanismos para armonizar y homologar sistemas de normalización que abaraten y generalicen el etiquetado y certificación de equipos energéticamente eficientes en la región, explica Glycon García, líder regional para América Latina de la International Copper Associastion (ICA).

Esto es resultado de un seminario realizado en México en el que participaron representantes de las agencias, ministerios e instituciones responsables del desarrollo e implementación de acciones de eficiencia energética en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, y Uruguay.

El especialista afirma que los potenciales de ahorro y uso eficiente de la energía en esta parte del continente son todavía altos y, a excepción de algunos países, las acciones y los programas responden a situaciones coyunturales y carecen de la solidez y de un diseño institucional.

Para Glaycon García es de suma importancia la identificación y divulgación de las experiencias exitosas en la región y el desarrollo de redes de conocimiento y experiencias que permitan a los países con menor desarrollo en estos temas establecer sus propios programas.

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) será, en una primera etapa, la sede del Foro Permanente, el cual tiene como antecedente el Primer Seminario de Políticas Públicas de Eficiencia Energética en Latinoamérica realizado en noviembre de 2007 en la ciudad de Rio de Janeiro.

Publicidad

Entre las primeras acciones en la agenda de este Foro durante su primer mes de trabajo están elaborar un plan de accón con un alcance de seis meses, establecer y mantener la comunicación con todos los participantes del Foro Permanente, definir la estructura del Comité Gestor Permanente, buscar nuevas adhesiones, así como proponer un nombre definitivo para el Foro Permanente.

Experiencias exitosas

En la región existen experiencias muy sólidas y exitosas que han servido como referencia en América Latina. En particular, Brasil y México resaltan por sus instituciones y la variedad de programas y medidas que han operado por más de dos décadas ininterrumpidas; mientras que Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Panamá y Venezuela se han apoyado en programas masivos de cambio de lámparas para enfrentar sus retos energéticos recientes, comenta García.

Por su parte, Cristián Cárdenas, director ejecutivo del programa País de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía de Chile, dice que en este país existen planes y políticas enfocadas a concientizar al sector privado para financiar proyectos de eficiencia energética, en especial en el sector minero, transporte y vivienda, que son los principales consumidores de energía en Chile.

Por otro lado, Alicia Baragati, asesora de la Dirección Nacional de Promoción de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de Argentina, explica que con el fin de disminuir el consumo de energía en las viviendas, que es el sector que consume más indiscriminadamente el recurso por falta de información, el gobierno argentino invirtió el equivalente a 210 millones de pesos (mdp) en 2010 para financiar la distribución de lámparas ahorradoras en viviendas y alumbrado público.

“La eficiencia energética debe ir encaminada al cuidado del medio ambiente, la reducción de los costos de producción, la reducción de la dependencia energética y, en general, la mejora en la productividad y competitividad de la economía”, dice Baragati.

Más noticias de Manufactura 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad