Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Modelo estrena planta esbelta

La nueva planta en Coahuila fue concebida bajo la filosofía Lean Manufacturing desde su diseño. En 2011, en estas instalaciones se producirán 10 millones de hectolitros de cerveza de exportación.
lun 08 noviembre 2010 05:25 PM
Se estima que los casi 600 millones de dólares (mdd) invertidos en este proyecto, generarán 3,000 empleos directos y 15,000 indirectos para la región. (Foto: Cortesía Grupo Modelo)
Planta Modelo Nava Coahuila (Foto: Cortesía Grupo Modelo)

Diseñada desde su concepción con preceptos de Lean Manufacturing, la nueva planta de Grupo Modelo, instalada en esta ciudad, ya comenzó operaciones; desde marzo pasado, trabaja a 50% de su capacidad. Se espera que para el primer semestre del próximo año alcance su máximo: 10,000 hectolitros (hl) de cerveza para exportación. "Tuvimos la gran ventaja de iniciar, desde el diseño, con el concepto de Lean Manufacturing. En todas las técnicas que tenemos disponibles y que son aplicables a nuestros procesos —tanto la elaboración que es un proceso por bacheo como la parte de envasado— es donde podemos aplicar estas prácticas de manufactura esbelta", explica Daniel del Río, vicepresidente de Operaciones del grupo.

De hecho, su distribución compacta en las instalaciones les permite ahorrar hasta 30% costos de transportación de insumos. Más aún, la planta está diseñada para poder a futuro crecer de manera modular en bloques de 5,000,000 de hl, si las condiciones del mercado así lo requirieran.

En estas instalaciones se podrán producir todas las marcas del portafolio del grupo, aunque por el momento está destinada a la producción de Corona Extra, Corona Light y Modelo Especial, específicamente para exportación al mercado del Centro y Este estadounidense, de ahí que eligieran esta localidad ubicada a 12 km de la frontera con aquel país.

De acuerdo con su vicepresidente de Operaciones, el reto es producir y entregar a un menor costo. De hecho, de 2003 a marzo de 2010, la compañía redujo 30.4% sus costos logísticos planificando las rutas de sus camiones propios, adquiriendo nueva flota y tercerizando rutas. Es más, su costo logístico de exportación disminuyó 56%, entre 2006 y 2010, al utilizar sistemas cross-docking que, en sentido estricto, les permite operar sin ningún tipo de almacenaje intermedio.

Se estima que los casi 600 millones de dólares (mdd) invertidos en este proyecto, generarán 3,000 empleos directos y 15,000 indirectos para la región.

"La fortaleza financiera de Grupo Modelo permitió la inversión de Nava sin necesidad de financiamiento externo", resalta la información difundida por la empresa que este año cumple 85 años de vida y 30 años como exportador.

Publicidad

De acuerdo con una presentación a medios de comunicación que dirigió Del Río, actualmente, tienen en nómina a 690 personas, alrededor de 390 de perfil técnico y 200 operadores.

Aunque las otras ocho plantas de Grupo Modelo se caracterizan por implementar tecnología de punta y un alto grado de automatización, esta planta en particular fue calificada por algunos empleados como "la joya de la Corona", pues cuenta con uno de los filtros más grandes del mundo, 15.6 metros de diámetros; así como con dos maceradoras por cada línea, que permiten incrementar su producción en 25%; además tiene 7,000 dispositivos mecánicos y eléctricos que incluyen a 54 robots con lo que logran automatizar, incluso, su proceso de carga a los furgones, cuyas vías tienen acceso justo a la salida de la línea de producción.

Acorde con el programa de sustentabilidad de las otras plantas del grupo, ésta también fue construida bajo conceptos de autogeneración de energía eléctrica y reutilización de agua que permiten a cada instalación generar, en promedio, 84% de la energía que consume y disminuir hasta 43% su consumo de agua.

Más información de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad