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Derogación de tenencia sin efectos

A pesar del incentivo de la eliminación del impuesto, el mercado interno sigue deprimido. La producción de la industria automotriz mexicana sólo depende de las exportaciones.
mar 09 noviembre 2010 03:42 PM
El principal destino de las exportaciones de automóviles mexicanos es EU.  (Foto: AP)
autos-exportacion-AP.jpg (Foto: AP)

La medida de la eliminación de la tenencia federal decretada a mediados de este año, continúa sin impactar en el repunte del mercado interno de la industria automotriz mexicana.

Los líderes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), coinciden en que se cerrará el año apenas con las 800,000 unidades comercializadas previstas desde inicios de 2010.

Pese al decreto de derogación de la tenencia en junio de este año, las ventas continuaron igual, 24.3% abajo con respecto al acumulado enero-octubre de 2008.

"Si consideramos que en 2008 ya había un bajón en las ventas. En septiembre empezaron a bajar. Si lo comparamos con 2007, la diferencia es mucho mayor", señaló Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la AMDA, detalló que se requieren otros incentivos como la asignación de recursos para la renovación vehicular.

"Es indispensable sumar acciones en los programas públicos, como las que las marcas y los distribuidores vienen realizando para incentivar las ventas. Es urgente que la Cámara de Diputados asigne recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para fortalecer los programas de renovación vehicular y el estímulo fiscal al consumidor", aseguró.

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Por su parte los distribuidores ofrecen promociones ante la falta de repunte en las ventas, dijo.

"Las marcas y sus distribuidores hacen un esfuerzo adicional ampliando las promociones de sus principales productos, por ejemplo: meses sin intereses, disminución de las tasas de interés y enganches, ampliación de plazos de pago, descuentos adicionales y seguro gratis en compras de contado y mantenimientos gratuitos incluidos", explicó.

En contraste con lo que viven los distribuidores, las armadoras experimentan la producción más alta en la historia con 19.5% de crecimiento en octubre de 2010 con respecto a 2009 y 59.9% en el acumulado en comparación con el mismo año.

Este incremento se debe al crecimiento de las exportaciones de 14.5% en el mes pasado y 62.5% en lo que va del año, debido a la recuperación del mercado interno de Estados Unidos.

Los líderes del sector destacaron que el incremento de la producción es buena noticia, pero sería mejor, si se acompañara de un repunte en las ventas internas.

Estimaron que para fin de año y enero de 2011, se venderán más automóviles debido a un proceso normal de temporada.

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