‘Manos libres’ en la planta

Durante la preparación de pedidos los sistemas de voz aumentan la productividad de operadores. Esta tecnología ayuda a eliminar errores humanos, así como daños a los productos.
trabajadores, fábrica, planta,  (Foto: Photos to go)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Utilizar un sistema de voz para realizar la preparación de pedidos o ‘picking’ en los almacenes permite aumentar hasta 30% la productividad de los operadores y disminuir el margen de error hasta 99.9%.

Por medio de un auricular y una computadora habilitada para voz que se ajusta a la ropa, los trabajadores pueden interactuar con los sistemas de información central o Warehouse Management System (WMS), a la vez que mantienen sus ojos y manos concentrados en el trabajo, explica Carlos Kamimura, Director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Vocollect, empresa proveedora de sistemas de voz.

“Los operadores escuchan en el auricular la posición exacta del producto dentro del almacén y la cantidad de piezas que deben tomar, una vez hecho el picking confirman el pedido de manera oral, el cual queda registrado el en WSM”, explica Kamimura.

De acuerdo con el directivo de Vocollect, utilizar un sistema de voz reduce el número de operaciones durante la preparación de pedidos, ya no es necesario escanear etiquetas o registrar los movimientos en papel, por lo que el operador puede realizar el picking más rápido porque tiene las ‘manos libres’.

La cadena farmacéutica Farmacias del Ahorro, comenta Kamimura, surte 120,000 piezas en siete horas utilizando el sistema de voz, mientras que antes este proceso le llevaba el doble de tiempo (14 horas).

Si bien el escanear nunca va a leer nada mal, el operador sí puede hacer una lectura errónea o equivocar la posición del producto dentro del almacén si no está concentrado en lo que selecciona y de dónde lo toma; con el sistema de voz la ubicación es dada vía oral, por lo que es posible mantener la vista fija en la selección de los productos reduciendo el margen de error, explica el directivo.

Además, dice, tener las ‘manos libres’ para realizar el picking reduce posibles daños al producto por un manejo inadecuado y el número de accidentes en la planta, cuando se trabaja con objetos pesados.

Más noticias de Manufactura 

Ahora ve
La película ‘Cartas a Vincent’ llega a México
No te pierdas
×