México capta menos inversión china en AL

Países como Brasil, Chile y Argentina reciben cada año mayor inversión del país asiático. La oportunidad de nuestro país está en las coinversiones en minería, energías renovables y turismo.
Chinaautos  (Foto: AP.)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La manufactura china lejos de competir por el mercado estadounidense con México, podría formar un frente común a través de la coinversión y crecer juntos, señaló Rafael Valdez Mingramm, presidente de la Cámara de Comercio de México en China.

"China se debe de ver no como una amenaza, sino como una oportunidad. Es difícil cambiar la mentalidad. Hay muchos sectores que han sido afectados por este crecimiento de la economía china, porque sus compañías le robaron terreno en un mercado que era tradicional de México. Estados Unidos (EU)", dijo.

Los sectores donde hay oportunidades para atraer inversiones y exportar a ese país son el minero, turístico, energías renovables y la manufactura de productos donde hay rivalidad entre ambos países, debido a la ubicación estratégica de México como vecino de EU y a la capacidad de inversión de China.

"México tiene plata, hierro, cobre y son minerales que China necesita. El segundo es el sector turístico, porque tiene una oferta exportable turística única ante una clase media en ese país que está creciendo. En el tema de manufactura, hay muchas oportunidades para crear alianzas", destacó.

El empresario, quien vive en China desde hace cinco años, detalló que  industriales chinos y mexicanos pueden entrar en un esquema de coinversión para formar centros de manufactura ubicados en México y generar nuevos empleos y crecimiento para el país.

"México tiene ventajas competitivas en mano de obra sumamente calificada, un tratado de libre comercio con EU, una zona de maquiladoras con incentivos fiscales y arancelarios. Es cuestión de alinear intereses para que haya derrama económica local", afirmó.

Valdez Mingramm destacó que México presenta un déficit en atracción de Inversión Extrajera Directa (IED) de China, mientras que países como Brasil, Chile e, incluso, Argentina, reciben cada año más inversiones del país asiático.

Según el China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), la IED de China en México en los últimos dos años disminuyó, mientras que en Brasil crece a pasos agigantados.

En 2007, México recibió 17.16% de la IED de China, en 2008  5.63% y en 2009 0.82%, mientras que en Brasil, las inversiones se fueron de 22.38%  a 116.27% en los dos últimos años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Valdez Mingramm enfatizó que la mayoría de las inversiones de China en el extranjero, se dan a través de participaciones y que para expandir sus operaciones en el mundo, requiere de socios locales.

Más noticias de Manufactura  

Ahora ve
Qué hacer ante el trauma que provocado por un evento como el sismo
No te pierdas
×