Servicios tecnológicos abren mercados

Víctor Lizardi, director del Ciateq habla sobre las ventajas de ofrecer servicios de alta tecnologia
aeronautica2  (Foto: AP)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La industria aeronáutica y aeroespacial se ha convertido en una oportunidad para que México diversifique su actividad industrial. El centro aeronáutico más avanzado del país está en Querétaro. Cuenta con ocho empresas del sector y concentra uno de los principales clústers del ramo, liderado por la canadiense Bombardier, que hace cinco años instaló una planta para fabricar fuselajes y arneses de cableado eléctrico. Un estudio de mercado realizado a 88 de las 190 empresas aeronáuticas que hay en México, reveló que entre las necesidades más urgentes del sector está contar con un laboratorio de pruebas que brinde servicios tecnológicos, como caracterización de materiales compuestos, cada vez más socorridos por la industria por sus cualidades de ligereza y alta resistencia.

Para dar respuesta a esta necesidad, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se unieron para integrar una propuesta: el LabTA.

El proyecto contará con una inversión inicial de 50 millones de pesos (MDP), de los cuales 40 mdp provienen del Conacyt; los 10 MDP restantes serán otorgados por el estado de Querétaro, que además dará el terreno para el LabTA, que se espera que opere al 100% a finales de 2011.

El director general del Ciateq, Víctor Lizardi, platica con Manufactura sobre las ventajas de contar con un laboratorio especializado en servicios tecnológicos para atender las crecientes necesidades de la industria aeronáutica en nuestro país.

M: ¿Qué falta por hacer para apoyar el crecimiento de la industria aeronáutica en México?

VL: La industria ha registrado un importante crecimiento en los últimos años en el país; sin embargo, aún falta consolidar el sistema educativo para generar profesionistas de nivel para este sector a nivel nacional; mayor infraestructura y maquinaria adecuada para el desarrollo de la producción aeronáutica, y atraer la inversión de más empresas del sector en nuestro país.

M: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del sector aeronáutico en México?

VL: Según una encuesta realizada a 88 empresas del sector, las principales fortalezas de la industria aeronáutica en nuestro país son mano de obra barata, bajo costo de producción, cercanía con Estados Unidos (EU), facilidad para transferir tecnología a nuestro país, apoyo del gobierno federal, así como colaboración con universidades en la preparación del personal.

Por otro lado, las debilidades del sector básicamente son la falta de mano de obra calificada especializada en la industria, falta de proveeduría barata, logística para transporte de material o producto terminado, falta de maquinaria y equipo y certificación de procesos.

M: ¿Por qué es importante ofrecer servicios especiales para el sector aeronáutico en México?

VL: Para impulsar el desarrollo de la industria aeronáutica es necesario responder a las necesidades de las empresas del sector ubicadas en nuestro país. En México hay alrededor de 190 de éstas, las cuales demandan cada vez más servicios como tecnología, proveeduría especializada y personal altamente calificado para realizar adecuadamente sus procesos productivos.

Querétaro se ha convertido en el centro de la industria aeronáutica en México. Cuenta con un Parque Aeroespacial, con la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y con Centros de Investigación especializados, como el Cidesi, el Cideteq y el Ciateq, que en conjunto ofrecen servicios generales para la industria.

Pero hacía falta una instancia que permitiera brindar asistencia para satisfacer necesidades más específicas del sector. Así surgió el LabTA, como un laboratorio especializado en servicios tecnológicos que tendrá su sede en Querétaro.

M: ¿Qué necesidades específicas atenderá el LabTA?

VL: Este laboratorio atenderá la demanda actual de servicios tecnológicos especializados tales como aerodinámica, análisis modal y de vibraciones, caracterización electroquímica, de superficies, de materiales compuestos y polímeros, análisis de estructuras, metrología, y aseguramiento de calidad mediante sistemas de inspección y ensayo.

Además, será un instrumento que permitirá verificar que las empresas realicen ciertas pruebas y protocolos de laboratorio para poder certificarse en México, vía la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en vez de hacerlo en laboratorios extranjeros, lo cual representa un servicio de valor agregado para la industria.

Pretendemos que cada centro continúe prestando los servicios generales que ya se ofrecen en sus respectivas instalaciones, mientras que los servicios especializados para la industria aeronáutica se darán en el LabTA. Cada centro cuenta con experiencia y competencias específicas, por ejemplo, el Ciateq está más orientado al desarrollo de equipos de prueba, el Cidesi ha avanzado mucho en servicios de laboratorio para caracterización de materiales, mientras que el Cideteq tiene experiencia en el desarrollo de tratamientos superficiales para proteger los materiales como pruebas de corrosión o desarrollo de recubrimientos.

M: ¿Qué empresas ya han solicitado los servicios del LabTA?

VL: Podemos mencionar a itr México, por ejemplo, que está trabajando en el desarrollo de un turbocompresor, lo cual requiere servicios específicos como desarrollo de nuevas aleaciones y pruebas para medir su calidad.

En tanto que Bombardier trabaja en el armazón del nuevo LearJet 85, el primer avión ejecutivo fabricado con materiales compuestos de carbono y no metálicos, que es la nueva tendencia aeronáutica pues son más ligeros y gastan menos combustible.

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Su proyecto consiste en crear el fuselaje completo y las alas de esta nave, a partir de esos materiales, por lo que requiere servicios como la caracterización de materiales compuestos.

 

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