La piratería limita a empresas mexicanas

Es problema les resta oportunidades de crecimiento, sobre todo a aquellas con potencial exportador; esto debido a que invierten tiempo, dinero y esfuerzo en un producto exitoso que luego es copiado.
Pirateria  (Foto: AP)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La piratería en México resta oportunidades de crecimiento a empresas mexicanas con potencial exportador, dijo Fidel López García, director del Instituto para la Protección de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (Ippic).

Las marcas que invierten recursos para crear un producto exitoso en el mercado, como Comunidad Huevo o Distroller, se ven coartadas por la copia de sus productos en el mercado informal.

Ejemplos de ello es el caso de Huevo Cartoon, que fue víctima de la copia de sus caricaturas y de Distroller, que colocó en el gusto de los consumidores mexicanos la marca de La Virgen de Guadalupe que el mercado informal reprodujo.

"Todo ese recurso que debería regresar a la empresa, no llega y empiezan a tener dificultades para sobrevivir y que su demanda se mantenga. Matan la posibilidad de que sus productos puedan llegar a exportarse", señaló.

Como se sabe, 60% de películas, música, vestido, calzado e informática que se comercializa en México es pirata y entre 30 y 40% de productos de sectores como el farmacéutico, autopartes, electrodomésticos y joyería.

López García señaló que durante los últimos 15 años, las autoridades mexicanas privilegian el asegurar mercancía pirata, pero se olvidan de desmantelar a las estructuras delictivas que fomentan la ilegalidad y de consolidar la investigación del delito.

El directivo explicó que las autoridades deberían elaborar un mapa criminal de la economía informal; detectar quiénes son, dónde están sus centros de acopio y sus mecanismos para operar.

"Este delito debe seguirse de oficio por la Procuraduría General de la República (PGR), pero en los municipios y en los estados, debe revisarse el comercio que se realiza en la calle", detalló.

A la sociedad le corresponde tomar mayor sentido de los valores cívicos, pues 80% de los consumidores en México compran piratería y a la iniciativa privada, manejar un esquema de precios incluyentes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

Más noticias de Manufactura

Ahora ve
Estas son las cifras alrededor de la celebración de Acción de Gracias
No te pierdas
×