Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe explotar más energía nuclear

La producción de este tipo de energía en el país podría aumentar 10% para 2024. Esta alternativa es entre 10 y hasta 20 veces más barata que la solar o la eólica, y que otras opciones renovables.
lun 22 noviembre 2010 03:32 PM
La reestructuración de la nucleoeléctrica Laguna Verde permitirá incrementar la generación de energía en 20%. (Foto: Archivo Expansión)
laguna_verde (Foto: Archivo Expansión)

Dentro de 14 años, la producción de energía nuclear en México podría incrementarse 10%, señaló Guillermo Fernández Sánchez, jefe del Departamento de Ingeniería y Diseño de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Actualmente, la producción de energía mediante fuentes renovables es de 24% del total nacional, de ésta 4% es nuclear y la  produce la planta Laguna Verde, en Veracruz, según datos de la Secretaría de Energía (Sener)
En el marco del Forum Cyted-Iberoeka 2010, que se realiza en esta ciudad, donde participan varios premios Nobel de energía nuclear, física y química, 300 investigadores, empresarios del sector energético y funcionarios públicos, Fernández Sánchez dijo que la CFE se encuentra en una etapa de estudio sobre la generación de energía nuclear con la construcción de más plantas y de la reestructuración de Laguna Verde que permitirá aumentar 20% su generación actual.
Leonardo Beltrán Rodríguez, director general de Información y Estudios Energéticos de la Sener, comentó que la energía nuclear que hoy se produce en el país representa sólo 4% y que el total de energías renovables, incluyendo eólica, solar e hidroeléctrica, es de 24%, cifra que para 2024 debe incrementarse 11%.
Fernando Aldana, secretario general del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (Cyted), detalló que la producción de energía nuclear es un nicho de oportunidad para México, pues en costos de producción y operación es la más competitiva.
"La energía solar es carísima y no es competitiva. Es útil para llevar energía a poblados remotos, pero el kilovatio (kW) es 10 y hasta 20 veces más caro que la nuclear. La eólica es interesante, pero sigue siendo más cara, no es competitiva. En España el gobierno la subvenciona", detalló.
El investigador en energías renovables destacó que la energía a través de biomasa, mareomotriz e hidráulica, son opciones, sin embargo: "La única solución para garantizar energía barata es la nuclear, aunque su problema es más político que otra cosa, el nivel de seguridad de las centrales nucleares es alto, en Francia, por ejemplo, 80% de su energía es nuclear; en España se paró su desarrollo y en Alemania también".
El tema del manejo de residuos y de la seguridad de las centrales nucleares, durante años frenó el desarrollo de esta tecnología en países de Iberoamérica.
El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Eléctricas, Javier Palacios Hernández, indicó que las últimas estadísticas en México indican que la opinión pública se encuentra dividida en 50 y 50% a favor y en contra de las plantas nucleares. Estadísticas que hace años se volcaban en su mayoría en contra de la creación de plantas nucleares, añadió.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad