Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premio a Peñoles y Draka por innovación

El desarrollo consiste en la síntesis de nanopartículas para crear un cable que no propaga incendios ; la investigación les llevó tres años, pero este producto ya se encuentra en el mercado.
mar 23 noviembre 2010 10:40 PM
El cable desarrollado por Grupo Peñoles y la española Draka Cables evita la propagación de incendios. (Foto: SXC)
incendio (Foto: SXC)

Grupo Peñoles y la compañía española Draka Cables recibieron el Premio Luis Pieri Cyted - Iberoeka a la Innovación Tecnológica 2010 por el desarrollo de un cable de baja tensión mediante la síntesis de nanopartículas para su recubrimiento. El coordinador Iberoeka del Programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), José Ramón Perán, señaló que se presentaron cuatro proyectos y que se calificó el grado de innovación tecnológica, transferencia entre países, relevancia científica de la investigación y el impacto sobre el medio ambiente.

La inversión para este desarrollo fue de 4.5 millones de euros (mde) y generó un nuevo estándar en la industria, y se registró como Proyecto IBK 08-577 Aplicación de nanopartículas minerales a compuestos poliméricos utilizados como recubrimiento de los cables eléctricos .

La investigación se basó en la síntesis de nanopartículas desde la materia prima (Grupo Peñoles) y los fabricantes (Draka Cables) durante tres años consecutivos.

Esta síntesis mejora la resistencia del recubrimiento del cable eléctrico y permite 30% de ahorro en el tiempo de instalación.

La directora de Investigación y Desarrollo de Draka Cables, Monserrat Prat, detalló que la innovación consiste en un cable único que no propaga incendios forestales, de baja tensión y alta seguridad.

"Además cuando hay un incendio, no emiten humo, ni desechos que contaminan al medio ambiente. La evolución es la clave del futuro de nuestra empresa, este fue un proyecto completo, desde la materia prima hasta nosotros", explicó.

Publicidad

Por su parte Ricardo Benavides, subdirector de Innovación y Desarrollo de Grupo Peñoles, resaltó la importancia de identificar socios estratégicos para este tipo de alianzas.

"Ha sido un proyecto muy completo desde la conceptualización de la síntesis de la nanopartículas, para qué sirven y para qué sector del mercado está destinado el producto. Este cable ya está en el mercado generando valor", comentó.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad