Las prestaciones cayeron en 2010

La consultora AON prevé que en 2011 los trabajadores sindicalizados busquen aumento de sueldo. Las empresas tienden a liquidar los contratos colectivos más viejos para ahorrar en costos.
sueldo_salario  (Foto: SXC)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -
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Durante 2010 las compensaciones totales, entre salarios y prestaciones laborales, en el país cayeron 12.4%, principalmente por bajas en la prima vacacional, aguinaldos y fondos de ahorro, de acuerdo con la Encuesta de Contratación Colectiva 2010, de la consultora AON.
Si bien hubo menos rotación que en 2009, la caída en las prestaciones fue considerable, según mostró la encuesta realizada a 338 contratos colectivos de los sectores automotriz, alimentos y productos de consumo.
El aguinaldo cayó 3.2%, la prima vacacional 6.1% y el fondo de ahorro 5.0%, mientras que el salario mínimo tuvo una variación de 1% menos respecto a 2009 (206 pesos, 2010), detalló Velia Rosas Bonilla, subdirectora del área de Capital Humano de AON.
Los sectores que mejor pagan a sus empleados de acuerdo con los resultados, son el automotriz, alimentos y productos de consumo; por el contrario, los que menos invierten en salario son los hoteleros y restauranteros, el sector textil y los hospitales y clínicas.
Algunas estrategias sindicales que se tomaron durante el último año fueron firmar contrato por tiempo determinado, la fusión de líneas de producción, el anticipo de retiros voluntarios, congelar ascensos, contratar por obra determinada, congelar contrataciones, sustituir puestos por outsourcing, reducir salarios y disminuir líneas de producción.
"Hay una tendencia de disminución importante en la negociación de prestaciones y beneficios ligados al salario, buscando mecanismos de remuneración de pagos únicos", establece la encuesta.
Y hay liquidación parcial o total de contratos colectivos añejos, que tienen un costo elevado para las empresas.
"2011 se vislumbra como un año con alta demanda salarial en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) básicamente por pérdida de poder adquisitivo, por lo que habrá un ligero incremento en los resultados con respecto a 2010", señaló Rosas Bonilla.
Armando Herrera Clabert, director de Consultoría y Capital Humano de AON, señaló que en México la mano de obra en el sector manufacturero, cuesta entre 1 y 5% de las ventas.
Subrayó que para aumentar la competitividad, los empresarios mexicanos deben realizar un cambio en su modelo de gestión basándose  en indicadores como ingreso, costos y rentabilidad.
"Deben lograr que los trabajadores confíen en si mismos, mejorar su calidad de vida, mejores salarios e incrementar el nivel de confianza para quien trabajan".

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