Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silao atrae interés de inversión china

La provincia de Shaahxi estableció un ‘hermanamiento’ con este municipio como primer paso; en marzo de 2011, autoridades silaoenses visitarán China para concluir este proceso.
lun 29 noviembre 2010 05:58 AM
China aceleró su crecimiento económico en el segundo trimestre del año. (Foto: Reuters)
China

Empresas chinas podrían invertir en Silao, Gto, en el sector automotriz y autopartes, e incluso, en agronegocios. En marzo de 2011 podrían concretarse acciones, luego del primer acercamiento. El presidente municipal de Silao, Juan Roberto Tovar Torres, se reunió con representantes de la provincia de Shaanxi, China en la Ciudad de México para realizar un primer acercamiento del protocolo de hermanamiento y así atraer inversión del país asiático a territorio nacional.

Liu Xianlian, vicepresidenta ejecutiva de la Oficina de Asuntos Exteriores de Shaanxi, señaló que este primer encuentro fue para conocer el municipio de Silao y las oportunidades de inversión que existen.

"Tenemos 54 hermanamientos con otros países, como Brasil, Argentina, Noruega, Italia y Japón, ahora estamos buscando a México para hacer un hermanamiento con Silao", dijo.

La ejecutiva adelantó que también hay interés de establecer contacto con Puebla, aunque aún no hay fecha para ese encuentro.

Shaanxi es una de las provincias tradicionales de China, con desarrollo de la industria automotriz, autopartes y textil. Además, por encontrarse al centro del país y ser una de las poblaciones más antiguas, el turismo es uno de los pilares más fuertes de su economía.

El presidente municipal de Silao, Juan Roberto Tovar Torres, dijo que en marzo de 2011 visitarán la provincia de Shaanxi para concluir la firma del hermanamiento.

Publicidad

Con ello, se abrirán las puertas para que empresas de la provincia de Shaanxi puedan invertir en Guanajuato, pues para hacer negocios con China, debe tomarse en cuenta al gobierno de ese país.

Tovar Torres en su presentación destacó las oportunidades que tiene Silao como punto logístico importante para el sector automotriz y autopartes, además de que aún es un municipio que cuenta con agricultura.

"Silao sigue siendo una ciudad agrícola, donde se hace una combinación con el sector automotriz y manufacturero. El área de agronegocios tiene oportunidades muy interesantes", subrayó.

Además de Silao, en México ya existen hermanamientos con otras provincias chinas, como el celebrado este año entre Tapachula, Chis, y la provincia de Dongying, China, con la intención de exportar más rápidamente las frutas como rambután, mango, mangostán y papaya hacia el país asiático.

Dongying se encuentra ubicado en Shandong, la sede del campo petrolero Shengli, el segundo más grande de China.

Liu Xianlian omitió cifras de inversión de la provincia de Shaanxi en los países con los que tiene hermanamientos, pero de acuerdo con la Banca de Colombia, las regiones de Asia, América Latina y África acumulaban 103 billones de dólares en inversión extranjera directa (IED) china a 2008 en los sectores de servicio, comercio y minería.

Por otra parte, según el China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), la IED de China en México en los últimos dos años disminuyó, mientras que en Brasil crece a pasos agigantados.

En 2007, México recibió 17.16% de la IED de China, en 2008, 5.63% y, en 2009, 0.82%; mientras que en Brasil, las inversiones se fueron de 22.38%  a 116.27% en los dos últimos años.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad