Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agencia espacial no alcanzó presupuesto

En el proyecto de presupuesto no se contempló una partida específica para la AEM. En 2011 se designará director general y se presentará el Programa Nacional de Actividades Espaciales
jue 02 diciembre 2010 12:04 PM
En México se gasta alrededor de 1% del PIB en dependencia en el área espacial. (Foto: Cortesia Virgin).
viaje-espacio (Foto: Cortesia Virgin)

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) no recibió ninguna partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011 pese a que, por ley, es el organismo encargado de diseñar y ejecutar la política espacial de México mediante el desarrollo de investigaciones, la formación de recursos humanos y la inversión en infraestructura. En la ley por la que se creó la AEM se establece que ésta es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con patrimonio propio, el cual se integrará, entre otras cosas, con la cantidad que se le asigne en el PEF.

Sin embrago, "no se estableció en el proyecto de presupuesto ningún monto específico para la AEM, por lo que contará con los recursos que la SCT le pueda asignar para iniciar funciones en 2011", dice el legislador perredista Francisco Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

Entre las primeras actividades que, por ley, debe realizar la AEM el próximo año, está la designación del director general y la elaboración del Programa Nacional de Actividades Espaciales, para lo cual se requieren recursos, comenta el legislador.

Y pese a que, según cifras de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, en México se gasta más de 15% del Producto Interno Bruto (PIB) en dependencia tecnológica, y alrededor del 1% del PIB en dependencia en el área espacial, el año próximo la AEM se quedará sin presupuesto propio.

Incluso, Rodolfo Neri Vela, uno de los promotores de la AEM, advierte que invertir en investigación espacial contribuirá a impulsar el desarrollo en materia de telecomunicaciones, robótica, mecatrónica y electrónica, lo cual facilitará la transición de consumidores de tecnología espacial a desarrolladores.

En su propuesta para la asignación de recursos para la AEM, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores señala que por cada dólar invertido en proyectos espaciales de la NASA, se obtienen siete en beneficio del sector privado; mientras que en China, la cifra asciende a entre 8 y 14 dólares. Además, cerca de 1,800 tecnologías espaciales desarrolladas en el país asiático han sido aplicadas en diferentes ramas de su economía nacional.

Publicidad

Impulsar el desarrollo de la AEM, comenta Neri Vela, es clave para reducir el rezago de 40 años que tiene México en materia aeroespacial comparado con otros países de Latinoamérica, como Brasil, que cuenta con una agencia aeroespacial (Agencia Brasileña del Espacio) desde hace 16 años, a la cual destina un presupuesto anual equivalente a 1,500 mdp.

"Para lograr sus objetivos, el organismo requiere un presupuesto mínimo de 100 millones de pesos (mdp) para 2011, el cual debería incrementarse a 620 mdp en 2012, cantidad que apenas sería suficiente para empezar a desarrollar infraestructura, laboratorios y capacitar persona", dice Neri Vela.

 

Más noticias de Manufactura 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad