Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La disputa por la agencia espacial

Desde la creación de la AEM, varias entidades del país se han postulado para ser sede de ésta. Sin e
vie 03 diciembre 2010 06:42 AM
Hay entidades que ya han avanzado en el área aeroespacial y ya cuentan con infraestructura, centros de investigación e instituciones académicas, las cuales podrían ser aprovechadas. (Foto: AP  )
nave-espacial (Foto: AP)

Más de 10 estados, entre ellos Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Yucatán, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Veracruz y Sonora, han mostrado interés en tener sedes alternas de la Agencia Espacial, pero aún nada está definido, explica Rodolfo Neri Vela, uno de los promotores de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

En el artículo primero de la ley que crea la AEM se establece que su “domicilio legal será la Ciudad de México, Distrito Federal, sin perjuicio de establecer oficinas y domicilios convencionales en cualquier parte del país”.

Por su parte, Francisco Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, comenta que aún es prematuro pensar en la ubicación de las sedes alternas, ya que “hay que esperar hasta que se tenga clara la agenda espacial que se definirá a partir de lo que actualmente se está discutiendo en los foros”.

La designación de las sedes alternas, comenta Castellón, deberá hacerse pensando en las necesidades y requerimientos de los proyectos que se deriven de la agenda; hay entidades que ya han avanzado en el área aeroespacial y ya cuentan con infraestructura, centros de investigación e instituciones académicas, las cuales podrían ser aprovechadas.

De acuerdo con el legislador perredista, para establecer las sedes alternas también habría que tomar en cuenta la disposición que tengan los estados para hacer inversiones en materia aeroespacial.

Más noticias de Manufactura 

Publicidad


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad