Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién comandará la agencia espacial?

El director de la AEM deberá contar con la aprobación de todos los sectores involucrados. Será el Pr
lun 06 diciembre 2010 10:59 AM
El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) deberá ser nombrado en un periodo no mayor a 30 días, después de la expedición de la convocatoria. (Foto: SXC)
calendario (Foto: SXC)

A más tardar en mayo del año próximo se conocerá el nombre de quien será el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). El artículo cuarto transitorio de la ley que crea la AEM establece que el titular de la dirección general del organismo deberá ser nombrado en un periodo no mayor a los treinta días naturales siguientes a partir de la expedición de la convocatoria, la cual deberá lanzarse una vez concluidos los foros y mesas permanentes de trabajo.

"Se espera que la designación del director ocurra entre marzo y mayo de 2011, una vez que concluya el último foro, el cual se realizará en la Ciudad de México durante el mes de febrero", explica Gerardo Ferrando Bravo, uno de los promotores de la AEM.

El Director General será el encargado de presentar el Programa Nacional de Actividades Espaciales, detalla el también vicepresidente para el Sistema de Innovación Nacional de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat).

Los dos primeros foros se realizaron en Querétaro e Hidalgo, donde se discutieron los temas de desarrollo industrial, y relaciones internacionales y marco legal.

Para Ferrando Bravo quien ocupe este puesto "debe ser una persona que haya desempeñado cargos directivos, con amplia experiencia en el tema aeroespacial, apto para dirigir y encausar proyectos, además de tener capacidad de liderazgo y visión a largo plazo".

Ser ciudadano mexicano por nacimiento, mayor de 30 años y tener conocimientos y experiencia mínima de cinco años en materia aeroespacial, son los requisitos para ocupar el cargo de Director General de la AEM, según la ley que la crea.

Publicidad

Además, comenta Francisco Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, deberá contar con el apoyo de todas las áreas -académica, científica, política y empresarial- con el fin de que pueda desarrollar proyectos incluyentes.

"No hay nada oculto ni retratos hablados", comenta Castellón, "la ley marca muy claramente los requisitos que debe cubrir quien ocupe el cargo".

Una vez designado por el titular del Ejecutivo Federal, según marca la ley, el Director General de la Agencia contará con un plazo de 90 días naturales para elaborar y presentar el Programa Nacional de Actividades Espaciales, el proyecto de Reglamento Interior, así como el Proyecto de Estatuto Orgánico.

 

Más noticias de Manufactura  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad