Automotrices exhiben falta de políticas

En la COP 16, las principales armadoras aseguran que la tecnología ‘verde’ es inaccesible en México.
auto_electrico  (Foto: AP)
Shaila Rosagel / Enviada
CANCÚN, QR (Manufactura) -

En el marco de la exposición de Green Solutions, en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático COP 16, representantes de las principales armadoras que operan en el país pidieron al gobierno mexicano políticas públicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector trasporte.

Directivos de Volkswagen México, Nissan Mexicana, General Motors de México (GM) y Ford Motor Company coincidieron en esta ciudad, sobre la urgencia de regular a los cinco millones de autos usados importados de Estados Unidos (EU) en el país con una antigüedad de más de 10 años y a establecer políticas que reduzcan la entrada indiscriminada de éstos a territorio mexicano.

En México se consumen 46,510 millones de litros de gasolina al año, de los cuales sólo 1,050 millones son para vehículos nuevos, es decir, 2% del total. El resto corresponde a vehículos usados e importados, de acuerdo con Luis Manuel Guerra, presidente y director general del Instituto Mexicano de la Asistencia en Investigaciones Ecológicas (INEC).

Y son precisamente los motores de los automóviles nuevos los que están sometidos a la Norma Oficial Mexicana 042 (NOM-042), que especifica el tope de las emisiones de C02 que ese vehículo arroja a la atmósfera, mientras que los automóviles usados e importados carecen de una normatividad que regule sus condiciones físicas y mecánicas.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, resaltó la necesidad de esta normatividad y de la creación de infraestructura que permita el acceso a los mexicanos a las nuevas tecnologías de autos híbridos y eléctricos, así como a incentivos gubernamentales, disponibilidad de combustibles bajos en azufre y alternos a los hidrocarburos.

Puso énfasis en el hecho de que las tecnologías cero emisiones existen en el mundo y son los países desarrollados e, incluso, sudamericanos, como Brasil, los que hacen uso de estos desarrollos.

"Vemos a las nuevas tecnologías y de lo que ojalá algún día tuviéramos en nuestro país, si desarrolláramos combustibles alternos y contáramos con el acompañamiento del gobierno para hacer un trabajo en equipo", dijo Solís Sánchez.

En mayo de este año la armadora Nissan anunció que contaba con más de 8,500 pedidos en Estados Unidos y 4,700 en Japón de su automóvil eléctrico Leaf y que planeaba vender 50,000 unidades en su primer año a nivel global.

El director de Servicios Corporativos de Nissan Mexicana, Jorge Vallejo, destacó en su participación en la COP 16 que en el Distrito Federal el pedido de autos Leaf que llegará en 2011 es de 100 unidades y omitió ahondar sobre la cantidad y la forma en la que estarán distribuidos los cargadores eléctricos para abastecer de energía a estos autos.

Destacó que sólo en EU para 2012 habrá 15,000 puntos de recarga para autos eléctricos e híbridos en todo su territorio.

John Viera, director de Estrategias de Negocios Sustentables de Ford Motor Company, afirmó que los automóviles híbridos en Brasil a base de biocombustible etanol son un éxito, los cuales son manufacturados mediante sus Plataformas Globales que permiten producir automóviles de acuerdo con las necesidades de la región o país.

Aunque la planta de Ford ubicada en Hermosillo, Sonora produce el Fusion Híbrido, este auto está destinado a exportación al mercado estadounidense, pues México carece de la infraestructura necesaria para la circulación de este tipo de vehículos.

David Rojas, jefe de Ingeniería de GM de México subrayó que la tendencia mundial dentro de diez años, será aún a la utilización de  motores a base de hidrocarburos, pero con una incorporación paulatina de automóviles  que se mueven a base de biocombustibles.

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