Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edomex lanza sistema de innovación

Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aportó 920,000 dólares; En el arranque se buscará vincular a al menos 100 pymes con centros de investigación.
mié 08 diciembre 2010 11:35 AM
Miguel Conde, del BID y Elías Micha, de Comecyt, durante la firma del convenio para la creación del Sistema Estatal de Innovación en el Estado de México. (Foto: Cortesía Comecyt)
comecyt_bid_innovacion (Foto: Cortesía Comecyt)

Con el objetivo de crear un Sistema Estatal de Innovación, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual invertirán dos millones de dólares para impulsar a pequeñas y medianas empresas (pymes) del estado durante los próximos tres años. El BID participará con 920,000 dólares, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dará una cantidad similar y el Comecyt aportará 135,000 dólares con lo que el sistema se centrará en tres metas principales.

El director del Comecyt, Elías Micha, explicó que primero se fortalecerá la interlocución de las empresas con la academia y el sector público, a través de la consolidación de una Agenda Regional de Innovación en el Estado de México. En segundo lugar, se incrementarán las capacidades de innovación de las empresas participantes, con lo que aproximadamente 100 pymes se beneficiarán directamente. También se colaborará con centros tecnológicos, universidades o centros de investigación y se crearán redes sectoriales de empresas.

La última parte se centra en sistematizar y socializar la experiencia del proyecto que cristalice en un modelo flexible que pueda ser replicable en otros estados del país. Para ello, se realizará un monitoreo y una evaluación rigurosa, seguidos de la elaboración de un texto que documente la experiencia adquirida y dos seminarios mediante los cuales se den a conocer los resultados.

Miguel Coronado, representante del BID, destacó que la coyuntura actual abre una oportunidad para avanzar en los sistemas estatales de innovación, "ya que como consecuencia de los procesos de descentralización y surgimiento de cluster internacionales exitosos de carácter regional, los responsables de política, así como las principales asociaciones empresariales y los académicos mexicanos, están empezando a prestar mayor atención a las dimensiones territoriales de la innovación, y a la dinámica de innovación de las pequeñas y medianas empresas en nuestra región".

Las pymes interesadas en participar en este proyecto pueden obtener informes con Xochitl Sánchez Ramírez al
01 (722) 319 00 11 al 15,  extensiones 109 y 112.

Elías Micha Zaga, director general del Comecyt y Miguel Coronado, jefe de Operaciones del BID, firmaron el convenio acompañados por Ramón Cruz Altamirano, director regional Centro del Conacyt; Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Guillermo Sánchez Warnke, director general de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico; y Roberto Rueda Ochoa, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) zona centro.

Publicidad

Más notas de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad