Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Factura electrónica ya es una realidad

Sólo 22,811 empresas ya emiten factura electrónica, la cual será obligatoria a partir de enero de 20
mar 14 diciembre 2010 03:35 PM
Se espera que entre enero y febrero de 2011 cerca de 70,000 contribuyentes adopten el sistema de facturación electrónica. (Foto: Cortesía SXC)
contabilidad (Foto: Cortesía SXC)

A tres semanas de que se cumpla el plazo otorgado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que las personas físicas y morales adopten el sistema de facturación electrónica, sólo 1.7% de las 1.2 millones de empresas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes ya emiten Comprobantes Fiscales Digitales (CFD), según cifras del SAT. Y es que de acuerdo con Fernando Martínez, administrador Central de Servicios Tributarios al Contribuyente del SAT, a partir del 1 de enero de 2011, los contribuyentes con ingresos mayores a cuatro millones de pesos anuales deberán expedir documentos digitales como comprobantes por las actividades que realicen.

Estadísticas del SAT muestran que, de enero de 2005 a octubre de 2010, cerca de 52,953 contribuyentes han optado por el esquema de CFD, de los cuales 22,811 son empresas y 30,142 son personas físicas.

Por su parte, Marco Antonio Bolaños, especialista en factura electrónica de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico GS1 México, comenta que "se espera que entre enero y febrero de 2011 cerca de 70,000 contribuyentes adopten el sistema de facturación electrónica".

Reducción hasta de 85% en los costos por facturación, mayor seguridad y rapidez en la emisión de los comprobantes, así como simplificación de los procedimientos administrativos, son algunos de los beneficios de emitir CFD, explica Bolaño.

Pese a ello, la principal resistencia para mudarse de un esquema de facturación a otro es que se cree que resulta costoso adquirir la tecnología necesaria para emitir CFD. Sin embargo,"el costo del software se paga con lo que la empresa invierte en un año o menos en enviar sus facturas impresas por mensajería", explica Bolaños.

Y en caso de no querer adquirir la infraestructura informática o el software, las empresas tienen la opción de acudir con un proveedor autorizado por el SAT y contratar el servicio de facturación electrónica, como lo han hecho cerca de 26,934 contribuyentes, según cifras del SAT.

Publicidad

A la fecha, dice Bolaños, "se han emitido en el país más de 1,000 millones de CFD", y se espera que en 2011 la cifra crezca a 2,700 millones, según estadísticas del SAT.

De acuerdo con Fernando Martínez, para emitir facturas electrónicas es necesario tener vigente la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), tramitar un certificado de sello digital en el SAT y contar con un sistema informático para la generación de las CFD.

  Más información de Manufactura  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad