Estados ‘ponen’ para alianza tecnológica

Alianzas estratégicas de Conacyt será retomado por cada uno de los estados de la República. Después
manos-empleados-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El Programa Alianzas Estratégicas y Redes de innovación para la Competitividad (AERI), que opera desde 2007 con recursos nacionales de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), será retomado por cada uno de los estados de la República Mexicana. El director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt, Leonardo Ríos Guerrero, señaló que después de un programa exitoso, a través del cual se apoyaron alrededor de 40 redes en sectores como la aeronáutica, automotriz, autopartes, alimentos, biotecnología y farmacéutica, el programa se federaliza.

"La razón, nuestro presupuesto es pequeño, si lo dividimos entre 32, toca casi nada, pero si cada estado empieza a apoyar de sus bolsas estatales a lo que les interesa, se pueden hacer más cosas", detalló.

De acuerdo con Ríos Guerrero, de esta forma cada estado dará prioridad a las alianzas que más les interese y Conacyt podrá asesorar sobre la forma de operación del programa.

Durante 2007 y 2008 Conacyt destinó recursos para proyectos AERI de vinculación entre centros de investigación y empresas con el fin de desarrollar tecnología, innovación y capacitación hasta con 50% de financiamiento.

La primera convocatoria de Conacyt para AERI's tuvo un presupuesto de 36 mdp, fue emitida en 2007 y cerró en junio de 2008 con 18 proyectos inscritos de áreas como aeronáutica, automotriz, agricultura, nanotecnología, electrodomésticos, polímeros, biotecnología, acuicultura y software.

Durante 2009, AERI formó parte de los recursos del programa Avance, con una bolsa de 260 mdp, y en 2010 no salió convocatoria.

Entre algunas redes que fueron apoyadas destaca la AERI propuesta por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) especializada en diseño e innovación tecnológica automotriz, la cual recibió 1,500,000  pesos.

Conacyt  también entregó  500,000 pesos a la AERI de Maquinados de Precisión propuesta por Bosch.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

Más noticias de Manufactura

Ahora ve
John McEnroe se lanzó contra Serena Williams y ella le respondió
No te pierdas
ç
×