Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquila: recuperación total en 2011

Si bien este año hubo una recuperación del empleo perdido en el sector durante 2010, aún no se llega
mar 28 diciembre 2010 07:21 PM
Los representantes de la industria maquiladora buscarán mantener los precios de la energía e impulsar mejor infraestructura. (Foto: AP)
maquila_textil (Foto: AP)

La industria maquiladora y manufacturera de exportación mantendrá como reto para 2011, sostener la competitividad en precios de energía, acceso a la logística y la incorporación de más insumos nacionales al producto final de exportación, señaló Mónica González García, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme).
"Un acceso a logística que permita abatir costos por transporte de producto final, pero también para importación de insumos, partes y componentes provenientes del extranjero, así como la incorporación de más y mejores insumos nacionales para incorporarlos en el producto final de exportación", subrayó.
 
En entrevista, González García detalló que estos retos no son sólo para 2011, sino una meta constante para que las empresas sean más productivas. 

Durante 2010, el Cnimme trabajó con la Comisión Especial para la Industria Manufacturera de Exportación de la Cámara de Diputados en cinco puntos importantes para el sector: empleo, certidumbre jurídica, fiscal, promoción de la industria maquiladora y manufacturera de exportación y seguridad.
 
A principio de año, se empezó a trabajar en la recuperación de empleos, y aunque se logró un repunte, todavía queda para el siguiente año llegar a niveles de 2007, explicó la titular de Cnimme.
 
"La recuperación de nuestra industria ha sido pronta. Desde finales de 2009 las exportaciones registraron crecimiento y de agosto de ese año a agosto de 2010, se generaron casi 230,000 empleos. Tan sólo en los primeros ocho meses de 2010 se crearon 167,000", subrayó.
 
González García aclaró que si se considera que la crisis para la industria empezó en septiembre de 2008, la planta laboral aún requiere recuperarse del todo.
 
"La diferencia del empleo generado mes a mes desde octubre de 2008 hasta agosto de 2010, en comparación con el personal ocupado registrado en septiembre de 2008, muestra que aún tenemos un déficit", explicó.

La recuperación total de la industria se espera en 2011, si la economía norteamericana logra consolidarse y sortear las dificultades por las que aún atraviesa, aclaró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad