Pick-ups pagarán 12 veces más tenencia

En Baja California la exención del impuesto que entró en vigor al iniciar 2011 golpea a camionetas.
autos  (Foto: Jupiter Images)
Redacción Manufactura
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El pago de la tenencia para una pick-up es injusta y desproporcionada pues se  incrementó 12 veces más en Baja California al entrar la nueva regulación de exención del impuesto en ese estado, dijo Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

La nueva legislación votada y aprobada por el pleno del Congreso de Baja California en noviembre de 2010 y que entró en vigor al iniciar 2011, exenta del pago del impuesto a vehículos con antigüedad de 10 años o más y a autos con un valor menor a 260,000 pesos.

Pero reclasifica a los vehículos denominados pick-up, considerados de carga en la legislación anterior, como automóviles, explicó Guillermo Rosales en un comunicado de prensa.

"Con lo cual se incrementa 12 veces el pago de la tenencia: una pick-up que en otro estado paga 680 pesos de tenencia, en Baja California pagará 8,400 pesos. Situación injusta y desproporcionada", señaló.

El directivo de AMDA indicó que existe el riesgo de que se pierdan impuestos en Baja California, pues para los propietarios de este tipo de vehículos será más atractivo registrarlos y pagar la tenencia en Sonora.

Detalló que la medida pone en riesgo el objetivo de promover mejores condiciones para los bajacalifornianos, ya que uno de cada cuatro vehículos nuevos que se venden en el estado corresponde al tipo pick-up.

El nuevo esquema parece responder a un afán meramente recaudatorio para compensar lo que, por otro lado, se subsidiará, subrayó.

Por su parte, la Unión de Concesionarios de Automóviles Nuevos (UCAN) reconoce la disposición adoptada por el Ejecutivo y el Congreso del estado al exentar del pago de la tenencia a los vehículos con valor inferior a 260,000 pesos antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"La exención de la tenencia ha sido una propuesta de nuestro sector, debido a que es un instrumento para incentivar la adquisición de vehículos nuevos, reactivando con ello la creación de empleos y la mejora de las condiciones del parque vehicular en la entidad, disminuyendo la contaminación, los accidentes y la ineficiencia productiva", resaltó Alicia Cabrera, presidenta del organismo empresarial.

Pero planteó que se reconsidere el esquema de cobro de las pick-up a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, así como al Congreso local.

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