Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión en ciencia, meta lejana

Con lo que se destina a ciencia y tecnología en México, llegar a 1% del PIB podría tardar 40 años. E
jue 06 enero 2011 03:29 PM
Expertos señalan que México requiere de convertir la innovación en oportunidades de negocio. (Foto: Photos to Go.)
Innovación empleo (Foto: Photos to Go.)

Este año, el gobierno federal destinará recursos por 47,781 mdp en actividades de ciencia y tecnología, lo que representa apenas 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB). A este paso, México alcanzará apenas la cifra de 1% del PIB en CyT hasta el año 2050, estima la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat). Para dar un panorama, estos recursos apenas representan 5% del gasto burocrático que el gobierno planea hacer para este año, el cual asciende a 862,147 mdp, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De lo destinado a CyT, poco más de 41% será para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); 26% para la Secretaría de Educación Pública (SEP); 12.8% para la de Energía (Sener); 8.7% para la de Economía (SE) y el resto se repartirá entre varias dependencias más.

Pese a que el presupuesto del Conacyt —el cual asciende a 17,279 mdp— es 4.2% mayor que lo destinado en 2010, especialistas y académicos coinciden en que será insuficiente para promover actividades de desarrollo científico y tecnológico, pues aunque las becas de posgrado, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y los Centros Públicos de Investigación fueron de los rubros que incrementarán sus recursos respecto a 2010, hay otros que recibirán menos.

Es el caso de los tres programas bandera de este organismo para impulsar la innovación en las empresas y la vinculación con el sector educativo —Proinnova, Innovatec e Innovapyme— que este año estarán concentrados en uno solo y recibirán recursos por 2,550 mdp, 6.8% menos que el año pasado.

Leonardo Ríos, director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt, señala que estos programas requieren recursos de aproximadamente 30,000 mdp, a fin de atender todos los proyectos que llegan.

El año pasado, el Conacyt apoyó un total de 707 proyectos empresariales a través de dichos esquemas, lo que representó sólo 40% de las 1,740 solicitudes que recibieron, las cuales necesitaban un monto de 15,555 mdp para ser atendidas.

Publicidad

"Nos gustaría obtener mucho más, muchos de los programas de Conacyt deberían tener más recursos. Tenemos que demostrar que esto es una palanca, un motor para el crecimiento de México, pero cuesta trabajo hacerlo", comenta Ríos.

De los 17,279 que tiene de presupuesto, el Conacyt buscará impulsar cuatro áreas principales: becas y otras modalidades de apoyo a la calidad, al que se le destinarán 4,806 mdp; sin, que tendrá un presupuesto de 2,626 mdp; centros públicos de investigación, los cuales operarán con 3,899 mdp; y el programa de estímulos a la innovación, que contará con 2,550 mdp. El resto será para gasto corriente.

El Grupo Vincula —que agrupa a organismos empresariales, instituciones educativas y gubernamentales— propuso a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, previo a la aprobación del PEF 2011, destinar 55,053 mdp a CyT, de los cuales se buscaba que 40.8% fuera para el Conacyt, pero los diputados no hicieron modificaciones, en este rubro, a la propuesta de paquete económico que mandó el Ejecutivo, según un boletín publicado en la página de la Presidencia de la República.

Gerardo Ferrando Bravo, vicepresidente del Sistema de Innovación Nacional de la Adiat, explica que al tener pocos recursos, como sucedió de nueva cuenta, es imposible fomentar la innovación en el país y las actividades se limitan a una escala muy pequeña.

Finalmente, con lo que se tiene, Leonardo Ríos espera que para este año, del total de empresas que envíen solicitudes para recibir recursos, dos terceras partes corresponda a pequeñas y medianas (pymes) y el resto a grandes. (Con información de Shaila Rosagel).

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad