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Se requiere homologar tenencia

Algunos estados de la República Mexicana sustituyen el impuesto federal de tenencia por uno local. E
mar 11 enero 2011 05:25 PM
El principal destino de las exportaciones de automóviles mexicanos es EU.  (Foto: AP)
autos-exportacion-AP.jpg (Foto: AP)

Debido a que algunos estados de la República Mexicana empiezan a sumarse a la medida de la exención de la tenencia nacional, pero sin una metodología específica, Guillermo Rosales, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) consideró necesario homologar la exención de la tenencia.

A partir de que se derogó el pago del impuesto a nivel federal a mediados de 2010, con efectos también para 2011 y se dispuso que a partir de enero de 2012  será decisión de cada entidad dejar o eliminar la tenencia, algunos estados ya empiezan a tomar medidas.

Algunas de ellas eliminan el 100% o el 99% del impuesto como Querétaro y Coahuila, otras consideran sólo autos nuevos, otros usados y algunas usados y nuevos.

E incluso estados como Nuevo León, crean nuevos impuestos locales a la adquisición de un automóvil o como Baja California que reclasificó a las pick-up de su clasificación de camiones de carga al segmento de automóvil, con un aumento de 12 veces el pago de tenencia con respecto al resto del país.

El vocero de la AMDA resaltó que estos ejemplos no corresponden al deber ser de la medida de exención de la tenencia y distorsionan la competencia comercial en el mercado de los vehículos en las diferentes entidades.

Esto es que las ventas de los distribuidores locales de los estados donde hay más impuestos y tenencia, se vean golpeadas, sobre todo cuando hay entidades colindantes que mantienen incentivos atractivos, como el caso de Sonora con Baja California o Coahuila con Nuevo León.

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"No nos parece que sea lo más adecuado. Mucho menos cuando no hay una coordinación entre las entidades federativas, pues tendrá una repercusión entre las colindancias de los mercados. Por ejemplo la zona metropolitana de Monterrey que colinda con Coahuila que tiene un esquema de tenencia, mientras que Nuevo León crea un impuesto local e incrementa la tasa de cobro", dijo.

Guillermo Rosales ratificó el apoyo a la exención de la tenencia en todas las entidades, pero insistió en la necesidad de contar con una metodología común para todos los casos.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), enfatizó que la industria busca que las cargas fiscales que afectan a la venta de vehículos se disminuyan y no que se sustituyan impuestos federales con locales.

"Lo que estamos buscando es generar y promover el mercado interno que al final concluya en un aumento de inversiones", anotó.

Aunque las ventas de automóviles en el mercado interno crecieron 8.7% durante 2010 con respecto a 2009, la recuperación es lenta consideraron los especialistas.

"No logra cambiar la tendencia que se apreció durante 2010 de lento crecimiento, aún estamos 20% por debajo de 2008 y se espera que durante 2011 la tendencia sea la misma, que haya un crecimiento de 5%", detalló Eduardo Solís.

Será hasta 2013 cuando el mercado interno automotriz logre llegar a los niveles  alcanzados antes de la crisis internacional, estimaron.

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