Mecatrónica, carrera del presente

El desarrollo tecnológico en la industria automotriz y aeroespacial en México aumentan la demanda. A
mecatronica_automatizacion  (Foto: AP)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El desarrollo de la industria automotriz y aeroespacial en México es una oportunidad para la demanda de ingenieros en Mecatrónica en la industria, señala Luis Eduardo Espinosa Maya, profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Debido a la automatización y utilización de tecnología compleja en la industria automotriz en el país y al reciente crecimiento del sector aeroespacial, los ingenieros mecatrónicos son cada vez más solicitados.

Y para muestra, asegura el especialista, es el crecimiento de las matrículas de estudiantes en esta ingeniería en la última década.

"Cuando empezamos en la BUAP —en 2005— eran sólo 180 estudiantes. Ahora tenemos 1,000 en la carrera y cada año la solicitan 750 aspirantes, de los cuales damos cupo a 250, sin contar todas las universidades del país que ofrecen esta carrera", detalla.

La demanda de estos especialistas se debe a que un ingeniero en Mecatrónica maneja al menos la mecánica y la electrónica.

"Para sistemas de producción altamente integrados este perfil es muy útil, pues puede atender casi todas las funciones que demanden estos sistemas. Consideramos que la Mecatrónica actual necesita de más de tres áreas, siendo las principales la Electrónica, Mecánica, Informática y Control, entre otras", dice.

El investigador asegura que a más nivel de desarrollo tecnológico de un país, más complejos son sus sistemas de producción y más alta la demanda de estos especialistas.

"En cuestión de sueldos, tenemos conocimiento de alumnos practicantes con sueldos iniciales de 700 dólares mensuales, hasta profesionales contratados sobre los 2,500 dólares mensuales; principalmente en empleos de la cadena productiva de la industria automotriz", añade.

Ante este panorama, Mario López López, coordinador de Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, informa que el 25 de febrero inicia el Diplomado Mecatrónica Aplicada en la BUAP con duración de 180 horas, divididas en seis módulos.

"Un proceso mecatrónico permite que las labores repetitivas en la manufactura sean más rápidas si las realiza un robot, ya que reduce el tiempo de fabricación, costo de producción y riesgos laborales".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El curso está dirigido a ingenieros, especialistas en configuración, analistas de sistemas o superiores con responsabilidad sobre la operación y configuración de sistemas de control, estudiantes, pasantes o titulados de áreas afines que deseen adquirir mayor práctica, subraya.

Más noticias de Manufactura

Ahora ve
Miles de personas disfrutan en la red de un combate entre robots gigantes
No te pierdas
×