Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Textileros buscan ‘actualizar’ TLCAN

Industriales del vestido buscan renegociar el certificado de origen con Estados Unidos y Canadá. La
mar 18 enero 2011 04:43 PM
Hoy en día, México vive un déficit de insumos como telas sintéticas, especialmente poliéster y acrílicos, forro de acetato e hilos. (Foto: Sergio Montes)
telas_vestido (Foto: Sergio Montes)

Los industriales nacionales del vestido buscarán negociar las reglas de origen establecidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) para que algunos productos mexicanos se puedan comercializar con 10% de insumos importados de otros países, ya que actualmente las prendas que se exportan a Canadá y Estados Unidos (EU) deben estar totalmente fabricadas en México.
"Hace un mes estuvimos en EU para ver qué se puede hacer con el tema del origen, ya que actualmente si le ponemos a un traje de hombre un forro importado de un país de Asia, por ejemplo, perdemos el certificado de origen establecido en el Tlcan y ya no podemos exportar el producto con preferencia arancelaria", explicó Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), en el marco de la inauguración de IM Intermoda 2011 , en esta ciudad.
Actualmente, dice Cherem, México sufre un déficit de insumos como telas sintéticas, especialmente poliéster y acrílicos, forro de acetato e hilos. "Cuando se negoció el Tlcan, la región (Canadá-EU-México) los producía, hoy ya no los hay, porque ya no son competitivos con el precio ofrecido por los fabricantes asiáticos".
Para que las exportaciones de México hacia el mercado estadounidense puedan crecer, advierte el líder gremial, es necesario ‘actualizar' el Tlcan, según las necesidades actuales de la industria del vestido. Y es que "una colección de ropa de dama hecha en México tiene por lo menos insumos de 15 países distintos", aseguró.
El presidente de la CNIV comentó que la compra de insumos a otros países no dañará el sector nacional, porque los industriales "seguiremos comprando lo que se produce en la región, ya que a nadie le interesa importar producto que se produce aquí, sobre todo si es competitivo en calidad y precio".
Recordó que la cadena textil-vestido-cuero representa la séptima actividad generadora de valor por su aporte al PIB manufacturero, el cual es de 5.3%. "El mercado formal del vestido en México vale alrededor de 8,000 millones de dólares".

Contrabando en el mercado formal

Cherem advierte que el contrabando ha llegado al comercio formal, con productos que muchas veces vienen triangulados y subvaluados.
Las cadenas comercializadoras compran ‘de buena fe', dice, pero hay prendas que vienen con etiquetas de EU, pero que son hechos en China (triangulados), o que vienen importados a menos de un centavo.
"Sabemos que el comercio ilegal existe y que este tipo de productos se comercializan principalmente en los tianguis, pero lo que nos preocupa es que entre a nuestro canal formal de distribución, que es lo único que tenemos", comenta Cherem.
Asegura que los industriales nacionales van a buscar que sus clientes compren productos legalmente importados, no subvaluados, ni triangulados, para que el piso de venta no se vea inundado con mercancía de contrabando.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad