Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector autotransporte mexicano crece

Las ventas, producción y exportaciones de camiones, autobuses y tractocamiones se elevaron en 2010.
mié 19 enero 2011 05:27 PM
La solución del conflicto camionero entre México y EU tendrá que esperar más tiempo. (Foto: Jupiter Images)
camiones (Foto: Jupiter Images)

Durante 2010 las ventas del mercado interno de camiones, autobuses y tractocamiones en México crecieron 38.5%, mientras que la producción 53.2% y las exportaciones 46.7%, informó Carlos García Fernández, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

El ejecutivo señaló que se ensamblaron en el país 86,748 unidades con un crecimiento del 53.2%, pero ese fenómeno se dio gracias a las exportaciones y no a una dinámica necesaria para reactivar el mercado interno.

La estadística de la asociación muestra que en el mes de diciembre anterior se comercializaron un total de 3,316 camiones, autobuses y tractos con un avance del 37.8% con respecto a diciembre de 2009, en un mercado contraído.

Subrayó que se continuará en 2011 la agenda pendiente por resolver en materia de importación de automotores pesados que se registra en el país en detrimento de la producción y el empleo.

La venta de unidades de autotransporte en 2010 llegó a  29,718, es decir, la segunda de menor alcance en los últimos 11 años - 2009 fue el peor de la década-.

"Por eso urgen políticas públicas orientadas a atender al mercado interno, con una serie de incentivos a la compra y a deshacernos, de una vez por todas, de todo ese parque vehicular obsoleto y contaminante, sea propio o ajeno".

Publicidad

La exportación en 2010 rompió récord en la historia de este sector pues se enviaron 62,654 unidades al extranjero con una elevación del 46.7% sobre el año 2009.

El principal destino de exportación es Estados Unidos con 86% del total, Colombia el segundo lugar con 6.2% y Chile el tercero con 2.6%.

Estos resultados son producto de la diversificación que las fábricas en México hicieron en sus líneas de producción, que ahora son más demandadas en los mercados internacionales con una calidad en mano de obra mexicana de nivel mundial.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad