Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco crea centro de desarrollo textil

Tendrá un laboratorio para análisis de telas y fibras y en su primera etapa requerirá de 50 mdp. El
jue 20 enero 2011 05:57 AM
La sede del nuevo centro de investigación para el sector textil-vestido estará en la Universidad Politécnica de Jalisco, en Tlajomulco. (Foto: Sergio Montes)
diseno_industria_vestido (Foto: Sergio Montes)

Con el objetivo de impulsar a la industria nacional de la moda, integrada por los sectores textil, calzado, vestido y joyería, el gobierno de Jalisco abrirá en julio el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Estado de Jalisco (Cidijal), donde se podrá desarrollar maquinaria y tecnología, así como nuevos insumos.
En el marco de IM Intermoda 2011 , que se realiza en esta ciudad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido del Estado de Jalisco (Canaive), Sergio López de la Cerda, explica que el proyecto consta de dos etapas, "en la primera se buscará, por un lado, realizar investigaciones para el desarrollo de prototipos de maquinaria nueva, y, por el otro, se construirá un laboratorio textil donde se hará el análisis de telas, prendas y fibras para certificar exportaciones e importaciones; mientras que en la segunda etapa, se desarrollarán nuevos materiales".
Para la primera etapa, dice López de la Cerda, se requirió una inversión inicial de 50 millones de pesos, aportados en su mayoría por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como por la Secretaria de Promoción Económica del gobierno de Jalisco, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías (Funtec) y la iniciativa privada.
"Todos los que estén involucrados en la industria textil, vestido, calzado y joyería podrán acceder al centro, donde  se impartirán cursos, talleres y diplomados a bajo costo", asegura el presidente de la Canaive.
Explica que la institución estará  junto a la Universidad Politécnica de Jalisco (UPJ) ubicada en el municipio de Tlajomulco, donde se imparte la carrera de Ingeniería de Diseño. Estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Diseño y de diversas carreras técnicas podrán vincularse con las actividades del centro.
Finalmente el líder de la cámara estatal comenta que, con el fin de fortalecer el vínculo academia-empresa, se buscará que los mismos industriales impartan los cursos y algunas materias.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad