Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Software pirata causa pérdidas a pymes

En América Latina, las pymes mexicanas son segundo sitio en uso de programas de cómputo ilegales. La
mié 19 enero 2011 04:56 PM
El costo promedio de la factura electrónica es de 300,000 pesos al año, considerando software, soporte y mantenimiento. (Foto: AP)
software (Foto: AP)

La pequeña y mediana empresa (pyme) mexicana está invadida por ataques de virus y pérdidas de información debido a que, en América Latina, se ubica en el segundo lugar en utilización de software pirata y uso ilegal de programas originales, reveló un estudio realizado por Prince & Cooke y la asociación Business Software Alliance (BSA) en 2010.

Hasta octubre del año pasado, México ostentaba un índice de piratería de 60 puntos, nueve puntos arriba que el índice que tenía en 2009 (51%), y colocándose sólo después de Uruguay, informó Jodie L. Kelley, consejera general y vicepresidenta del área de Antipiratería de BSA.

El estudio se realizó con 3,650 pymes de 12 países, 400 de ellas mexicanas, de las cuales 83.6% tuvieron ataques informáticos por virus y 66.4% sufrieron fallas y pérdidas en sus sistemas, mientras que la mitad calificó como "muy altos" los costos ocasionados.

Entre los principales daños experimentados por las empresas encuestadas en México, 14.5% fueron fallas críticas en sus sistemas y 10.9% pérdida de información.

La mayor parte de las empresas que utilizan programas piratas o que utilizan de forma ilegal software original en su red, pertenecen al sector servicios y en un porcentaje menor a empresas manufactureras, según detectó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La meta para el país en los próximos dos años es reducir 10 puntos la piratería en las empresas, lo que generaría 3,000 millones de dólares en Producto Interno Bruto (PIB) y se generarían 6,000 empleos, dijo Jodie L. Kelley.

Publicidad

Jorge Amigo Castañeda, director general del IMPI, señaló que desde 2002 a la fecha, se realizan estudios en empresas mexicanas y que durante 2010 se realizaron 1,017 visitas.

El IMPI hoy obtuvo su certificación del BSA en el uso legal de software, como parte del programa El ejemplo empieza en casa.

El director general de BSA México, Kiyoshi Tsuro, explicó que muchas de las empresas que hacen uso de forma ilegal de programas de computo originales, es decir, que compran un software y lo instalan en todas las computadoras de su empresa, lo hacen por desconocimiento y falta de comunicación sobre el ilícito.

Las sanciones para la utilización de piratería en las empresas, van de 5,000 hasta 20,000 días de salario mínimo por la violación, utilización o copia de cualquier derecho de autor.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad