Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IETU frena más inversión que inseguridad

Este impuesto y el ISR pesarán más que la inseguridad en cuanto a fuga e inhibición de inversiones.
jue 20 enero 2011 06:25 PM
Las maquiladoras generaron más de 120,000 mdp para México en 2007. (Foto: Reuters)
trabajador, obrero, maquila, fábrica, planta

La industria maquiladora y manufacturera de exportación comenzó temerosa este 2011, debido a que la incertidumbre fiscal podría repercutir en la competitividad de México y concluir el año con más fuga y freno a inversiones, incluso, más que por la inseguridad.

Y es que el decreto que lanzó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2007, que minimizó el impacto del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) sobre la industria maquiladora, concluye este año y podría llevar los impuestos hasta 30%, explicó el recién nombrado presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme), Luis Alonso Aguirre Lang.

Cabe mencionar que el IETU elevó de 14% que se pagaba de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 16.5% para 2008, 17% en 2009 y 17.5% en 2010.

De no extenderse el decreto del beneficio del IETU, México podría quedar fuera de la jugada en competitividad frente a China, Hong Kong, Brasil y Centroamérica, al ser imposible compensar este aumento de impuestos frente a otros en el extranjero.

"Estaríamos generando un impuesto adicional al producto y ocasionaría que sacáramos de circulación muchos productos que se hacen actualmente en México", indicó.

Y no sólo eso, si que los impuestos suben, las inversiones que están proyectadas en todo el país en diferentes sectores como aeroespacial, automotriz, autopartes y otros, podrían verse afectadas e, incluso, detenidas, advirtió el nuevo presidente del Cnimme, quien sustituyó a Mónica González a partir de este año.

Publicidad

"Requerimos mantener un pago de contribuciones que nos da la competitividad frente a lo que es la maquiladora a nivel mundial. Es importante terminar de cerrar las negociaciones y dar certeza en ese tema y evitar tener el congelamiento de la inversión para este año", dijo.

Reveló que este tema es el primero en la agenda de este año, que mantendrá la atención de los industriales maquiladores frente a la SHCP y ante el Congreso de la Unión para lograr un acuerdo lo más pronto posible.

José Luis Armendáriz, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, quien fue nombrado consejero nacional de Cnimme en la nueva administración, aseguró que ninguna empresa del sector retiró sus inversiones de México debido a los problemas de inseguridad que vive el país.

Indicó que aún con la percepción de inseguridad que los inversionistas extranjeros tienen de México, se espera crecer en Ciudad Juárez durante 2011 entre 5 y 7 % en cuanto a captación de IED.

"La inversión que se fue de Ciudad Juárez a El Paso, TX, está relacionada con el sector servicios y comercio. Este se ha visto afectado y busca alternativas que le permita seguir con sus fuentes de trabajo que es principalmente restaurantes, bares y algunos otros. De nuestro sector ninguna se retiró", subrayó.

En Ciudad Juárez, 80% de la derrama económica depende de la industria maquiladora de exportación detalló Armendáriz. Y es que en México esta industria da empleo a 1.8 millones de personas a través de más de 5,000 establecimientos; sólo en 2010 generó 21,000 mdd en divisas.

"Sería una pena que después de la crisis de 2009 y de un año de recuperación (2010), se quedaran en pausa proyectos de inversión por este esquema de contribución acotada a 2011", añadió Aguirre Lang.

Otros temas importantes para 2011, a los que el Cnimme dará seguimiento e impuslo son: la reforma laboral, el modelo de cadena segura con la Administración General de Aduanas y la revisión de nuevos modelos de logística que permitan tener el control y mayor movimiento de las actividades de comercio exterior del sector.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad