Sólo 30% de empresas tienen Facebook

El resto está perdiendo un mercado de 600 millones de usuarios de redes sociales para publicitarse. Posicionamiento de marcas y aumento de ventas son algunos beneficios de estar en Twitter y Facebook.
facebook  (Foto: AP)
Ivet Rodríguez/Enviada
GUADALAJARA, Jal (Manufactura) -

Pese a que las redes sociales pueden ser aprovechadas por las empresas como canales alternativos de comercialización o como espacios publicitarios, tan sólo tres de cada 10 compañías en México cuentan con un Facebook, estima Armando Arriaga, director de Raia. Desapego a la tecnología, miedo al robo de ideas y desconocimiento son algunas de las razones por las que las organizaciones se resisten a acceder a las redes sociales, explica el directivo de Raia, firma que ofrece consultoría para posicionamiento en buscadores y campañas en redes sociales.

El especialista comenta que Facebook cuenta con 500 millones de usuarios, mientras que Twitter tiene 75 millones, lo que da muestra del alcance que puede tener la información que se sube o se publica en estas redes, situación que puede ser aprovechada por las empresas para comercializar sus productos e, incluso, incrementar sus ventas.

"General Motors (GM) invirtió 100 millones de dólares (mdd) en 2008 en medios electrónicos e incrementó sus ventas más de 28% en ese año", asegura Arriaga.

Además, explica, tener una buena estrategia de mercado en redes sociales, es decir, con objetivos bien definidos, permite posicionar la marca, ampliar la cartera de clientes, y tener información clave sobre la aceptación de los productos u observar las reacciones sobre próximos lanzamientos.

La elección de una red social depende del nicho de mercado al cual se quiera dirigir la empresa, lo que quiere comunicar y cómo desea hacerlo; "Facebook es una comunidad, mientras que Twitter son micropublicaciones", precisa Arriaga.

Las redes sociales son una buena oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) empiecen a posicionar sus productos en el mercado, ya que no se necesita mucha inversión -en tanto que abrir un Facebook o un Twitter es gratis- y pueden llegar rápido a su target o mercado objetivo.

Así, por ejemplo, un fabricante que desea empezar a comercializar su producto puede abrir un Facebook, subir un catálogo y enviar la mercancía por paquetería, sin necesidad de invertir en un local o en una tienda, sugiere el directivo de Raia.

Los errores en Facebook y Twitter

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Si bien los beneficios pueden ser muchos, no se debe subestimar el alcance e impacto de los contenidos publicados en las redes sociales, que de no ser ‘adecuados' pueden traer consecuencias negativas para las empresas, dice Arriaga, quien enumera los errores más frecuentes cometidos por las empresas al momento de abrir un Facebook o un Twitter.

  • Abrir un Facebook o un Twitter como persona, en vez de hacerlo como empresa.
  • Que el nombre del usuario sea la razón social de la empresa en vez de la marca.
  • Poner una foto de perfil del dueño de la empresa, lo mas recomendable es poner el logo, o alguna imagen alusiva a la marca, como un producto, por ejemplo.
  • No actualizarlo constantemente o saturarlo con información ‘basura'.
  • Subir contenido que pueda perjudicar la imagen que la empresa desea proyectar a sus clientes. Hay que tener clara la línea que se quiere transmitir.
  • Escribir sucesos negativos en los estados como "Estoy triste porque hoy no vendí mucho".  Los contenidos deben ser atractivos para el público, por lo que se pueden anunciar lanzamientos de nuevos productos o concursos organizados por la empresa.

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