Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ABB paga multa millonaria a CFE

Ambas empresas alcanzaron un acuerdo por el que la firma suiza devolverá 3.2 mdd a la paraestatal. La CFE mantiene las acciones penales contra los empleados involucrados en el escándalo de corrupción
mar 25 enero 2011 03:13 PM
ABB hizo presuntamente pagos por cientos de miles de dólares a funcionarios extranjeros de la Comisión Federal de Electricidad (Archivo).
cfe (Foto: Especial)

La firma suiza ABB Inc pagará 3.2 millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de daños y perjuicios, tras la demanda que interpuso la paraestatal mexicana. Mediante un comunicado de prensa la CFE informó que el acuerdo fue alcanzado entre ambas partes en el marco del juicio ordinario civil número 573/2010-B ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil, que se suscitó luego de que ABB y dos de sus subsidiarias en Estados Unidos (EU) se declararan culpables el año pasado por haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) al sobornar a ex funcionarios de la CFE para ganar diversos contratos en México.

La paraestatal mexicana dijo que el monto que ABB devolverá "corresponde a la suma reconocida oficialmente en EU por ABB más los intereses que se habrían generado".

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ, por sus siglas en inglés), la firma tecnológica sobornó a funcionarios de la CFE entre 1997 y 2004 por un monto de casi 1.9 mdd a cambio de contratos por 81 mdd.

Tras conocer los hechos, en octubre pasado la empresa energética interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y una denuncia civil ante tribunales federales por cohecho en contra de ABB y de los funcionarios que hayan sido involucrados.

Pese a este acuerdo, la CFE señaló que siguen vigentes todas las acciones penales que se están realizando en contra de las empresas, sus ejecutivos y ex funcionarios de la CFE por el escándalo de corrupción.

La empresa, por su parte, envío a los medios un breve comunicado en el que explica que la paraestatal "ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa ABB Inc., quien ha cooperado de manera voluntaria y transparente con las investigaciones de CFE y de las autoridades tanto en México como en Estados Unidos de Norteamérica desde el año 2005. Ambas instituciones han mantenido su postura de disposición y colaboración para transparentar su relación comercial, así como proporcionar la información a su alcance para esclarecer la presunta participación en actos irregulares de empleados, tanto de ABB como de CFE, en los que se involucraron a ambas empresas. Este acuerdo da muestra de la buena fe y transparencia en la relación comercial entre ambas empresas, la cual se rige en base a los más estrictos estándares de integridad y cumplimiento normativo".

Publicidad

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad