México podría ser proveedor del Leaf

En el país podrían manufacturarse componentes para el auto eléctrico de la armadora Nissan. Para llegar a producir el vehículo aquí deberá existir un mercado doméstico demandante.
leaf  (Foto: AP)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

En México podrían producirse algunos componentes para el vehículo eléctrico Nissan Leaf que se manufacturará en su segunda etapa en una planta de Estados Unidos (EU), dijo José Muñoz, presidente y director general de Nissan en el país.

En el marco de la celebración por sus 50 años de presencia en territorio mexicano, el directivo presentó los nuevos modelos que serán comercializados en el país:  March, sedán Lo2B y Juke y aseguró que ya está todo listo para la llegada de las primeras 100 unidades del eléctrico Leaf en octubre a la Ciudad de México.

También anunció que en 2010 fue superada la meta de su Plan Estratégico E1 2012, al llegar a 23.1% de participación en el mercado nacional cuando el objetivo era de 22%. 

José Muñoz detalló que existen oportunidades para México en la manufactura de componentes dentro de la proveeduría para los autos eléctricos: "La producción del Leaf en México no está ahora mismo en el escenario. Lo que podemos hacer son componentes para esta tecnología, lo que sería un paso adelante".

El Leaf llegará a México este año para ser utilizado en una flotilla de taxis que circularán por lugares históricos del Distrito Federal; serán fabricados en Japón, aunque en una segunda etapa también se producirán en EU, en una fábrica que ya se construye en Smyrna, Tennessee con capacidad de producción para más de 100,000 vehículos y 150,000 baterías.

En México la inversión de Nissan entre 2009 y 2013 será de 900 mdd y estará enfocada al desarrollo de la Plataforma V en la planta de Aguascalientes, donde se producirá el March para salir al mercado durante el tercer trimestre de este año, además de otros dos modelos.

El ejecutivo detalló que cualquiera de sus plantas en México estaría lista para empezar a producir el vehículo eléctrico, siempre y cuando se cumplieran varios factores; uno de ellos un mercado doméstico cautivo que pudiera demandar en gran número al Leaf.

Además de un mercado interno demandante, para producir este auto tendría que haber suficientes centros de recarga y el apoyo de las instituciones mexicanas para una inversión considerable e importante, afirmó.

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