Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paneles solares chinos para México

En el país se prevé un lapso aproximado de 10 años para el desarrollo de la proveeduría local. La demanda interna aún es baja para producir celdas solares; ya se producen diferentes componentes.
mié 26 enero 2011 06:24 PM
La planta de Ford permitirá desarrollar sistemas de energías renovables. (Foto: Cortesía SXC)
Paneles solares (Foto: Cortesía SXC)

México tardará alrededor de 10 años en desarrollar proveeduría nacional para la fabricación de paneles solares, debido a que se requiere un mercado de 60 megawatts (MW) para ser rentable y apenas en 2011 llegará a los 10 MW, dijo Francisco Solís Baeza, director Comercial de la compañía mexicana Conermex.

Actualmente los sistemas solares que la empresa maneja están compuestos con 50% de proveeduría local: baterías, control electrónico, inversores, soporte, diseño, todo excepto los paneles que provienen de China.

En los países donde se manufacturan estas celdas solares existe una demanda interna considerable para este tipo de sistemas alternos para producir energía, mercado que México aún tiene pendiente de desarrollar, explicó el directivo.

Hacen falta incentivos aunque en el país existe un mercado potencial para los sistemas fotovoltaicos de al menos 500,000 usuarios que pagan una tarifa de alto consumo de electricidad en sus recibos.

Destacó la necesidad de un esquema de financiamiento para incentivar el mercado doméstico, pues el costo de un watt producido a través de paneles solares es de dos dólares aproximadamente.

Si bien ya existen algunos apoyos fiscales como la deducción de 100% de la inversión en un sistema solar en el año fiscal que fue adquirido, el monto requerido para su instalación oscila entre 1,300 y 20,000 dólares o más dependiendo del proyecto.

Publicidad

Solís Baeza, directivo de la empresa que inició funciones en México en 2005, detalló que pese al costo, la demanda en México es creciente.

Durante 2010 la facturación de la compañía fue de 860 kilowatts y para 2011 espera llegar a los 2.5 MW en ventas.

Sólo este mes la empresa, en asociación con la compañía Solartronic, logró cerrar un contrato con el Centro de Convenciones de Acapulco, Gro, de 1 MW, adelantó.

El Centro de Convenciones pagará a 3.8 dólares el watt y la instalación del sistema solar estará lista durante el segundo trimestre de 2011.

La compañía que ocupa 30% del mercado mexicano apuesta al crecimiento de la demanda del sistema de interconexión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para este año, que se colocará con 80% respecto a los sistemas aislados a base de baterías que se diseñan especialmente para zonas donde se carece de acceso a la red eléctrica.

En 2010, de los sistemas que Conermex comercializó, 40% fueron para sistemas aislados y 60% para sistemas de interconexión, principalmente para el sector residencial e industrial.

Más noticias de Manufactura

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad