Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en BC

En los próximos seis meses podrían llegar los primeros 20 o 30 mdd, de los 300 mdd que se esperan. Firmas estadounidenses, canadienses y británicas han mostrado interés por establecerse en el estado.
lun 31 enero 2011 05:57 AM
Una delegación de 13 empresas británicas del sector aeroespacial visitó recientemente Baja California en busca de oportunidades de inversión. (Foto: AP)
aeronautica_aeroespacial (Foto: AP)

Durante el tercer trimestre de 2011 estarán llegando las primeras inversiones de los 300 mdd que se esperan en el sector aeroespacial en Baja California, asegura Ulises Gutiérrez González, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.
"En los próximos seis meses esperamos que bajen los primeros 20 ó 30 mdd de estos 300 millones que esperamos puedan concretarse para el estado", dice.
Durante los últimos tres meses, la entidad recibió la visita de 25 empresas del sector, entre ellas norteamericanas, canadienses y británicas, con el interés de conocer a las empresas ya instaladas en Mexicali y Tijuana y evaluar oportunidades de inversión.
Sólo en enero Baja California recibió la visita de una delegación de 13 empresas británicas por invitación de la Aerospace Defense and Security (ADS), entre ellas se encontraban ThyssenKrupp, Micro Spring, Delcam, Teledyne Technologies.
Las empresas que podrían invertir son fabricantes de sistemas de navegación, piezas estructurales para aviones, sistemas de control para maquinado, proveedores de equipo altamente especializado, maquinaria para maquinado de piezas de aluminio de alta precisión, entre otros.
Algunas otras dedicadas a procesos químicos y térmicos, prestadores de servicio para instalaciones y proveedores de selladores y adhesivos.
Ulises Gutiérrez indica que la inversión total que se espera para el estado oscila entre 200 y 300 mdd, sin precisar el tiempo que llevará en concretarse este monto.
Detalla que el interés de estas empresas en la entidad se debe a las ventajas competitivas como contar con 25% del total de las empresas del sector que hay en el país, la cercanía con EU, mano de obra altamente calificada por la experiencia de más de 40 años de la industria aeroespacial en la región y algunos incentivos fiscales.
"Baja California en términos reales ofrece la proximidad con un mercado en el ámbito aeroespacial que se compone por muchas de las empresas localizadas desde San Isidro hasta Los Ángeles, CA. Ofrece un mercado que demanda en EU, pero también un mercado interno", afirma.
Los incentivos para las compañías se aplican a través de la Ley de Fomento para la Competitividad del estado y están dirigidos tanto a inversionistas nacionales como extranjeros.
Uno de ellos es la exención al Impuesto sobre la Nómina de entre 10 y 80% en un periodo de uno a cinco años, dependiendo del plan de negocios de la empresa.
Por su parte, Nora Lomeli, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme), asegura que el estado vive un momento ideal para las inversiones, debido a que la imagen de ciudades como Tijuana, mejoró considerablemente durante 2010.
La ciudad fronteriza de Baja California se vio afectada por el tema de inseguridad que azota al país en los últimos años, pero gracias a foros y eventos que el sector organizó en la localidad,  se logró mejorar su imagen hacia el extranjero, destaca la empresaria.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad