Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Nanoposgrado’ en el Politécnico

El doctorado en Tecnología Avanzada se enfoca en nanomateriales, fenómenos cuánticos y transporte. Esta especialidad se impartirá en la Unidad Profesional de Ingeniería y Tecnología Avanzadas.
dom 30 enero 2011 03:18 PM
El doctorado en Tecnología Avanzada dispondrá de la infraestructura del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnología del IPN. (Foto: Cortesía IPN)
nanotecnologia_ipn (Foto: Cortesía IPN)

El Consejo Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó la creación del Doctorado en Tecnología Avanzada, para formar especialistas en desarrollo tecnológico en Nanotecnología para aplicaciones médicas, industriales y electrónicas.
"Ante las nuevas tendencias a nivel nacional e internacional de actualizar y diversificar la oferta educativa de nivel superior y de posgrado, en la UPIITA del IPN se consideró la importancia de impartir el Doctorado en Tecnología Avanzada, mediante el cual no sólo se impulsará la formación de cuadros de alto nivel, sino también se promoverá el desarrollo de investigaciones en esta área", afirmó el secretario de Investigación y Posgrado del IPN, Jaime Álvarez Gallegos.
Este posgrado será impartido durante el presente año en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), y estará enfocado a la formación de recursos humanos en tres líneas de investigación: Nanomateriales, Fenómenos Cuánticos y Fenómenos de Transporte.
El funcionario del IPN explicó que la implementación de este nuevo programa académico contribuirá a la consolidación de grupos de investigación con capacidad de asimilar y aplicar conocimientos científicos en el desarrollo de aplicaciones en Biología, Medicina, Sistemas Eléctricos de Potencia y Cómputo Cuántico, entre otros rubros.
Mencionó que para su impartición se cuenta con un núcleo académico integrado por nueve doctores en ciencias, todos ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes poseen experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación y en la formación de recursos humanos a nivel maestría y doctorado.
El director de Posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo Ferrara, informó que para este programa se hará uso de todo el equipo de alto nivel existente en el Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnología del Politécnico, mediante el cual se podrán efectuar mediciones especializadas para proyectos específicos que coadyuven a la resolución de problemas concretos de la sociedad, sin dejar de lado la realización de ciencia básica.
En su oportunidad, el director de la UPIITA, Arodí Rafael Carvallo Domínguez, mencionó que este programa cumple con los requisitos que marca el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para participar como programa de excelencia, además tiene la característica de ser multidisciplinario y se enfoca al desarrollo de bienes de alta tecnología en diferentes áreas.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad