Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México previene escasez de algodón

Textileros y autoridades buscan incrementar producción nacional de 600,000 a 1.2 millones de pacas. El país importa 60% del algodón que usa, y actualmente se ha encarecido debido a una mayor demanda.
mié 02 febrero 2011 05:55 AM
Las restricciones impuestas por India desde abril de 2010, han disparado los precios del algodón, ya que es el segundo mayor exportador de esta fibra a nivel mundial. (Foto: AP)
algodon_textil (Foto: AP)

Ante la creciente demanda de fibra de algodón, cuyo precio se disparó 100% en 2010, la industria textil nacional buscará impulsar el cultivo de este producto en México para hacer frente a las restricciones que han impuesto países como India, segundo productor mundial de algodón, para la exportación de esta fibra.
Y es que México, que importa 60% del algodón para abastecer al sector textil, podría verse afectado por la restringida oferta de la fibra, en tanto que India, segundo productor y exportador mundial de algodón, recientemente estableció cuotas de exportación para asegurar el abasto doméstico, advierte David García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2010 México importó 1.5 millones de pacas de fibra de algodón, colocándose como el cuarto importador de este producto a nivel mundial, tan sólo por debajo de China, Bangladesh, Indonesia y Pakistán.
Esta situación, explica García, impone un reto muy importante para el sector, por lo que se buscará incrementar la producción de algodón nacional de 600,000 a 1.2 millones de pacas, en el próximo ciclo agrícola (primavera-verano).
En México, el algodón tiene dos ciclos de producción, uno en otoño-invierno, en el que sólo participa el estado de Tamaulipas; y otro en primavera-verano, que es el más importante y en el cual intervienen los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango, que en conjunto concentran prácticamente 100% de la producción nacional, según datos de la Sagarpa.
"La Canaintex ha estado en contacto con diversas autoridades de la Sagarpa para impulsar en México el cultivo de la fibra del algodón mediante el uso de semillas transgénicas que eleven la calidad y el rendimiento por hectárea, promoviendo un sistema para la correcta clasificación y certificación de las pacas de algodón producidas, y poniendo en marcha esquemas financieros para la compra del algodón nacional", explica.
El principal destino de la fibra es la industria textil, ya que tradicionalmente ha sido bien aceptada por tener una forma aplanada y torcida, que facilita mucho el hilado, razón por la cual es difícil de sustituir; por ello se buscará impulsar la producción nacional de este producto, que actualmente se cotiza en 1.66 dólares por libra, a fin de abastecer el mercado doméstico, dice el líder gremial.
Cabe señalar, que el alza en el nivel de precios se debe, en gran parte, a una oferta reducida frente a una creciente demanda, la cual se estima aumentará conforme se dé la recuperación económica mundial, según la Sagarpa.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad