Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingeniería mexicana en camión de rescate

El vehículo hecho por el Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro (Ciateq) está certificada para ser usado en aeropuertos y cumple con la norma de la National Fire Protection Association (NFPA).
mar 08 febrero 2011 05:04 PM
El Vrei ya fue entregado a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). (Foto: Cortesía Ciateq)
camion_ciateq_automotriz (Foto: Cortesía Ciateq)

El Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro (Ciateq) desarrolló un vehículo de rescate y extinción de incendios (Vrei), que ya está certificado para ser usado en aeropuertos.
Con el apoyo del fondo sectorial Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se hicieron ocho unidades de este vehículo. El cual, además de ser certificado bajo pruebas de la Asociación de Inspección Técnica (TUV, por sus siglas en inglés) y también cumple con la norma internacional de la National Fire Protection Association (NFPA).
El vehículo puede transportar a dos bomberos y un operador, que desde la cabina, controla la motobomba, los monitores frontal y superior, así como la mezcla de espuma y/o polvo químico seco desde una pantalla táctil de fácil operación.
El motor que bombea el agua, es independiente del motor del vehículo, para no distraer la potencia de ninguno de los dos y cumple con la normatividad en cuanto al alcance. Mientras el conductor opera los controles, los otros dos elementos pueden atender otros aspectos del rescate. En el Vrei, es posible también conectar pipas de agua para bombear, en caso de ser necesario.
Este camión tiene doble tracción, transmisión automática de cinco velocidades, las llantas se mantienen siempre en contacto con el piso, alcanza una aceleración de 0 a 80 km en 25 segundos; traslada polvo químico y polvo seco, así como 6,000 litros de agua, y todo lo necesario para apagar diferentes tipos de incendios, incluidas mangueras laterales y rociadores alrededor y por debajo del vehículo.
Este desarrollo de ingenieros mexicanos estará en exhibición en el recién inaugurado Querétaro Centro de Congresos, en la ciudad de Querétaro.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad