La industria textil espera crecer 6%

Luego de una caída del empleo de 46% y de exportaciones, el sector muestra signos de recuperación. Una de las estrategias es desarrollar proveedores para grandes cadenas comerciales del país.
textil-jupiter  (Foto: Jupiter Images)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -
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La industria textil espera un crecimiento de 6% para este año, luego de que en 2010 registró una recuperación de 9% en comparación con 2009, la cual se reflejó en la generación de 3,100 empleos, asegura David García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
Y es que el sector pasó de tener 180,000 trabajadores en el año 2000 a 97,000 en 2009, lo cual significó una reducción de poco más de 46% de su plantilla laboral, tendencia que se revirtió en 2010, ya que hubo un crecimiento de 3.8% en las plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alcanzando un total de 100,100 empleados, asegura García.
"Para este año y como parte del programa Mexico Fits continuaremos con el reposicionamiento a nivel nacional e internacional de la cadena fibra-textil-vestido como un proveedor competitivo", comenta en entrevista el líder gremial.
Por ello, explica, en 2011 buscaremos acercar a los productores nacionales con cadenas comerciales nacionales y extranjeras, principalmente de Estados Unidos (EU), las cuales han mostrado un creciente interés de abastecerse con proveedores regionales, como una estrategia para hacer frente al crecimiento de los costos en China y la incertidumbre generada por el significativo incremento en las materias primas, como el algodón.
Como parte de la estrategia, comenta García, hemos trabajado con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) con el fin de identificar las necesidades específicas de proveeduría que tiene este sector y a partir de esto detectamos que nuestras áreas de oportunidad están en el diseño, las tallas, la calidad de los materiales y las costuras, y los precios.
A la fecha, tiendas departamentales como Suburbia y Liverpool, y de autoservicio como Comercial Mexicana y Soriana, consumen productos de las distintas marcas mexicanas que agrupa Mexico Fits, como Kaltex, Yale y Cannon, entre otras. Mientras que marcas americanas como Tommy Hilfiger, Levi's, Pepe Jeans, Perry Ellis, Calvin Klein y Dockers, ya son clientes de proveedores nacionales.
En 2010 se registró un incremento de 43% en las exportaciones de la industria textil y de 5% en las de la confección en comparación con 2009. Pantalones de mezclilla, trajes de lana, calcetines y camisetas son los principales productos que México vende al exterior, comenta el presidente de la Canaintex.
Cabe destacar que, según García, el crédito otorgado al sector textil en 2010 ascendió a 8,339 millones de pesos, 28.8% más que en 2009.
"El acceso a financiamiento es crítico para el crecimiento de la industria textil por lo que hemos trabajado con Nacional Financiera (Nafin) para que las empresas, que en su mayoría son medianas y pequeñas, puedan acceder a un crédito para la modernización de equipos, capacitación, diseño e innovación tecnológica", explica García.

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