Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria química nacional subutilizada

Hoy en día, las empresas del sector utilizan sólo 50% de su capacidad instalada para producción. El país dejó de producir ciertos químicos y, en cambio, ha incrementado las importaciones de éstos.
jue 10 febrero 2011 05:50 AM
La Unesco declaró al 2011 como el Año Internacional de la Química. (Foto: SXC)
quimica_etanol (Foto: SXC)

Mientras que la industria química nacional sólo usa 50% de su capacidad instalada para producción, México importa más de la mitad de los productos químicos que se utilizan en la manufactura.
En el marco de la celebración del Año Internacional de la Química, Gilberto Ortiz, presidente de la rama Industria Petroquímica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), asegura que este sector "requiere que se incremente la demanda de productos por parte de otros sectores industriales con el fin de reactivar la producción, ya que actualmente las empresas del sector tan sólo usan 50% de su capacidad instalada para manufacturar".
Y es que, pese a su importancia en la industria, la manufactura nacional de productos químicos pasó de 21 millones de toneladas (ton) en 1999 a 18.6 millones de ton en 2009, resultado de la creciente importación de materiales provenientes de Estados Unidos (EU), explica Ortiz.
Precisa que actualmente se importa entre 55 y 60% de los productos químicos, de los cuales 90% provienen de EU.
No obstante, afirma Ortiz, el sector espera un crecimiento promedio de 4% en 2011, el cual será posible gracias a las inversiones que se vienen para este año en distintos sectores como el automotriz y el de la construcción, así como a la recuperación del poder adquisitivo de la población, explica.
El líder gremial comenta que esperan que en este año haya un incremento en el consumo de alimentos, medicamentos y artículos de cuidado personal, así como en la demanda de materias primas para la producción de automóviles y la construcción de viviendas, lo cual aumentará el consumo de pinturas, plásticos, aceites, lubricantes y telas sintéticas, entre otros productos.
La industria química, dice Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), es una de las principales fuentes proveedoras de insumos en alrededor de 40 ramas de la economía, como por ejemplo la automotriz, aeronáutica, textil, vestido, calzado, construcción, farmacéutica, empaque, alimentos y bebidas.
Datos de la ANIQ muestran que este sector contribuye con cerca de 84% de los materiales usados para hacer medicinas, mientras que 28% de los insumos requeridos para la fabricación de ropa son resultado de diversos procesos químicos, que van desde la fabricación de telas sintéticas derivadas del petróleo como nylon, poliéster y rayón, hasta los tientes que dan color a la ropa.

El Año Internacional de la Química

Para aprovechar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), declararon 2011 como el Año Internacional de la Química (AIQ), tanto la Canacintra como la ANIQ preparan diversas actividades para promover el rol que juega esta ciencia en la vida cotidiana y en el desarrollo industrial del país.
La Canacintra patrocinará el 32 Encuentro Nacional y 1º Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (Amidiq), que se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo en Quintana Roo, donde se tratarán temas como energías alternativas, biotecnología, ingeniería de alimentos, así como polímeros y materiales.
Asimismo, en el mes de julio participará en la organización del 17 Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química, que se llevará a cabo en la Ciudad de México; en septiembre, el 45º Congreso Nacional de Química, y el 1º de diciembre celebrará el Día del Químico con una serie de conferencias.
Por su parte, la ANIQ otorgará el Premio Provinilo a los alumnos de carreras como diseño industrial, arquitectura, ingeniería industrial, diseño gráfico o afines, que desarrollen nuevas aplicaciones del policloruro de vinilo (PVC) en áreas de la construcción y el diseño.
Benedetto explica que con el fin de incrementar el interés de los jóvenes por esta ciencia, la ANIQ patrocinará a nivel nacional e internacional la Olimpiada Química, dirigida a estudiantes de bachillerato y licenciatura, y quienes alcancen los primeros lugares se harán acreedores de equipos de cómputo y becas para apoyar sus estudios.
Por otro lado, dice el presidente de la ANIQ, se buscará fomentar en el público en general la apreciación positiva de esta ciencia mediante exposiciones donde se muestren las aplicaciones de la química en la vida cotidiana.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad