Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudios de posgrado = mejor salario

La urgencia por insertarse en el mercado laboral impide que los jóvenes estudien un posgrado; sin embargo, los que lo hacen tienen mayor oportunidad de acceder a mejores condiciones laborales.
lun 14 febrero 2011 05:50 AM
La Fundación Beca y el Instituto de la Juventud de Zacatecas ofrecen becas para estudiar una maestría en línea en universidades de España. (Foto: SXC)
Un MBA de dos años en una escuela establecida como Harvard o Columbia puede costar más de 300,000 dólares. (Foto: SXC)

Sólo 7% de los estudiantes que terminan una licenciatura realizan estudios de posgrado en México, pese a que contar con mayor escolarización permite acceder a salarios más altos y a mejores condiciones laborales, explica Paola Martínez, secretaria general de la Fundación Beca.
Pese a lo anterior, dice Martínez, en México sólo 200,000 estudiantes de 2.5 millones que cuentan con una licenciatura estudian una maestría.
"Muchos jóvenes no siguen estudiando porque se ven ‘obligados' a trabajar para colaborar con la economía familiar, por lo que muchas veces no cuentan ni con el tiempo ni con los recursos necesarios para estudiar un posgrado; sin embargo, pueden conseguir una beca para financiar sus estudios", comenta.
Explica que recientemente Fundación Beca y el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac), firmaron un convenio para otorgar seis becas a jóvenes de Zacatecas, para estudiar un posgrado en línea en universidades españolas, como la Francisco de Vitoria y la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE).
Cada maestría en línea cuesta alrededor de 11,545 euros (189,733 pesos aproximadamente). Para el cumplimiento de este convenio, aclara Martínez, la Fundación Beca aportará 75% del monto total de la beca y el Injuzac cubrirá el restante 25%.
La convocatoria para el Concurso Estatal de Becas de Posgrado en Línea en España, denominado Poniendo tus ideas en Movimiento, que se abrió el 1° de febrero y finalizará el 12 de abril, está dirigida a estudiantes de Zacatecas, menores de 35 años de edad, que hayan terminado sus estudios de nivel licenciatura o ingeniería, o que estén cursando el último semestre.
Los interesados deberán presentar un proyecto en el Injuzac orientado a áreas prioritarias para el gobierno de Zacatecas, como la prevención de riesgos para los jóvenes, el desarrollo económico y empresarial del estado, cuidado del medio ambiente, posicionamiento de productos de la región, capitalización de recurso humano, así como gestión y administración del empleo.
"La idea es que los proyectos puedan ser implementados por los mismos jóvenes mientras realizan su maestría, de ahí que sean en línea", dice Martínez.
Las maestrías que se ofertarán como premio a los proyectos ganadores serán en Prevención de Riesgos Laborales; Dirección y Gestión Comercial, Marketing y Publicidad; en Gestión Ambiental Calidad y Auditoria para Empresas; Comercio Internacional; Dirección y Administración de Empresas, y en Gestión y Dirección de Recursos Humanos.
Martínez explica que este es un proyecto piloto y dependiendo de la respuesta de los jóvenes, se buscará llevarlo a más estados del país.

¿Por qué estudiar una maestría?

Cifras del estudio Panorama Educativo de México 2009, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), muestran que los jóvenes tienden a acceder a empleos mejor remunerados a medida que sus logros educativos son mayores. Así, para los jóvenes de 20 a 24 años, contar con la educación media superior o superior significó tener entre 36 y 41% más salario que sus pares con escolaridad básica; y entre 45 y 55% más que quienes no cuentan con este nivel.
Asimismo, este estudio revela que conforme los jóvenes logran mayor nivel de escolarización disminuyen sus jornadas laborales. Los hombres y mujeres que se encuentran entre los 20 y 24 años y no tienen educación básica, laboran cerca de seis horas más que quienes cuentan con media superior o superior.
Según el estudio, independientemente de su sexo, los jóvenes aumentan su probabilidad de seguridad en el empleo a medida que avanzan hacia niveles más elevados de escolaridad. Así, las personas de 20 a 24 años que cuentan con educación media superior registran entre 25 y 26% mayores probabilidades de acceder a una contratación estable en comparación con los menos escolarizados.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad